ZMG sobrepasa demanda de agua

Especialista de la UdeG afirma que la disparidad de cifras oficiales y opacidad en información complican evaluar el estado actual de los acuíferos

Las instituciones vinculadas al agua carecen de eficiencia técnica, así como de calidad para el saneamiento de aguas residuales; estos son los principales problemas que atentan contra la disponibilidad del recurso hídrico, evidenció la doctora Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En la conferencia “Disponibilidad y demanda del recurso agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), realidades y desafíos”, que impartió en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, AC, señaló que la contaminación es la principal causa que disminuye la disponibilidad del agua potable en la ciudad.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la ZMG necesita 13.06 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin embargo sólo recibe 9.5 m3/s.
 
“Durante años, tal vez décadas, demandamos casi 40 por ciento más de lo que realmente se dispone en los acuíferos y aguas de la superficie. Si a esto sumamos el tema de la contaminación, vamos a enfrentar algo que tenemos que resolver ya”, agregó.
 
Las fugas de agua y el sobreuso del líquido son factores que propician su desaprovechamiento. La generación de más aguas negras que se vierten a las reservas naturales de acuíferos, lagos y ríos, elimina la vida biológica.
 
Para contribuir al buen uso del recurso, Davydova Belitskaya recomendó implementar en los hogares métodos de captación de agua de lluvia, fomentar el uso responsable del agua, sensibilizar a la comunidad y crear mejores prácticas para su consumo.
 
Obsoleto construir presas
 
En contraparte, la construcción de presas, recalcó la doctora Valentina Davidova, es un sistema obsoleto, ya que resultan más caras y propician problemas económicos y de migración.
 
Sobre la presa El Zapotillo, la académica opinó que no se debería de aprobar su construcción, por las consecuencias sociales y medioambientales que traería a Jalisco.
 
“En México no existe la técnica de quitar sedimentos. Tras cierto tiempo, las presas se llenan de lodo, y tienen que construir otra; por lo tanto, es un sistema totalmente obsoleto, no hay ni una parte del mundo donde se repite este esquema”, subrayó.
 
Y añadió que las concesiones de pozos de hasta 10 años facilitan la extracción de aguas profundas, pero perjudica al mismo tiempo a los acuíferos, sin que se tenga vigilancia ni control de esta práctica común en la agricultura.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de junio 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga