Vientos de la tarde influirán en contaminación de ZMG originada por dos incendios cercanos

De continuar, traerán más contaminantes y si están controlados, los dispersará: meteorólogo de la UdeG

Esta tarde, a partir de las 14:00 horas, se espera que soplen vientos del Suroeste y del Sur, los cuales desempeñarán un papel importante en la contaminación de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), explicó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Magaña Fernández.
 
El especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), señaló que este fin de semana la ciudad recibió los contaminantes de dos incendios cercanos presentados en Tlajomulco y en el Bosque La Primavera.
 
Por ello, fueron suspendidas las clases, hasta nuevo aviso, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y en la Preparatoria 15, en el turno matutino, de esta Casa de Estudio.
 
Magaña Fernández explicó que estos incendios y los vientos transportaron humo, monóxido de carbono y ozono, entre otras sustancias peligrosas para el cuerpo humano, y que se sumaron a la contaminación habitual de la ciudad. Afectaron principalmente el Sur de la ciudad y Zapopan.
 
La ciudad amaneció este martes con bastante bruma, lo que significa que todavía hay contaminación.
 
Precisó que también hay posibilidades de lluvia ligera y aislada hacia Zapopan, lo que ayudaría poco para dispersar la contaminación.
 
Magaña Fernández recomendó a quienes viven cerca de los incendios, que se protejan de las partículas finas, ya que algunas de éstas no pueden ser filtradas por las fosas nasales y llegar al torrente sanguíneo. Se les pide que usen cubrebocas y que cubran las ventanas con sábanas o toallas mojadas, a fin de que dichas partículas no puedan entrar.
 
Señaló que los meses de abril y mayo son propensos a los incendios, debido a que la vegetación está seca. Informó que en mayo se esperan dos o tres precipitaciones fuertes y a mediados de junio el inicio del temporal de lluvias, aunque depende de cómo afecten los fenómenos de El Niño y La Niña.
 
El especialista del IAM exhortó a la gente a prevenir los incendios forestales: no dejar colillas, fogatas o cascos de refresco que pueden actuar como lupa; no realizar quemas agrícolas o no provocar el incendio mismo, ya que generan una serie de daños.
 
Afectan la fauna, la vegetación, la tierra que se ve erosionada y a los ciclos del agua, ya que no se filtra la lluvia hacia los acuíferos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 2 de mayo 2017
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González