Universidades necesitan crear estrategias innovadoras frente a cambios de consumo

Imparten el II Curso-taller “Innovación en la educación superior” en BPEJ

Hace diez años, cuando la empresa Apple dio a conocer la primera versión de su teléfono inteligente, nadie se imaginó que se desatarían cambios de consumo, nuevos servicios disruptivos y modelos de negocios que impactaron a escala global. Tal fenómeno es replicable en las universidades, por lo que éstas deben de adoptar estrategias que generen nuevos planes de acción tendientes a generar una educación con mayor valor para la sociedad.

Tales conceptos fueron tratados en el II Curso-taller “Innovación en la educación superior. Desafíos para la gestión institucional”, organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se lleva a cabo el 20 y 21 de julio en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”.

Durante el taller “Macrotendencias globales y tecnológicas exponenciales en la educación superior”, el director de Global Strategic Initiatives at ESADE Business School in Barcelona, maestro Iván Bofarull, instruyó a coordinadores de planeación, de posgrados, de innovación y secretarios académicos, sobre la importancia de comenzar a trabajar de forma disruptiva en la realización de planes de trabajo, tal como lo hacen las empresas tecnológicas que reinan en el mercado.

Bofarull refirió la necesidad de implementar un pensamiento “Moonshot thinking”, que consiste en generar resultados 10 veces más (“pensamiento 10x”) en lugar de 10 por ciento (“pensamiento 10%”).

“Estamos acostumbrados a planificar esperando que las cosas sucedan linealmente, cuando en realidad es imposible. Tenemos que esperar procesos de aprendizaje iterativos. Cuando pensamos lineal, penalizamos el error y éste es necesario”, dijo.

Subrayó que los cambios tecnológicos afectan de manera impensable a muchos sectores de forma transversal, entre ellos las universidades; sin embargo, dichas amenazas pueden convertirse en oportunidades.

“Si nos despistamos, las organizaciones ya no necesitarán a las universidades porque en éstas se dará el aprendizaje, ya que los modelos de negocio están cambiando”, destacó.

Tras una charla interactiva en la que se mostraron indicadores de cómo empresas como Apple, Facebook, Amazon y Tesla se han desarrollado en la última década –porque operan de forma iterativa, lineal y sin castigar el error–, Bofarull realizó una práctica para que los académicos repensaran la forma en que están construidos sus respectivos planes de trabajo.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, maestro Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que este encuentro es parte de la capacitación que brinda esta la Casa de Estudio a los directivos y encargados de la gestión académica e institucional.

“Se pretenden dar a conocer procedimientos y estrategias de acción para alcanzar los objetivos institucionales. La gestión cada vez es más sofisticada, los instrumentos para el control administrativo y presupuestal son más complejos”, subrayó.

Dijo que el sector académico se ha visto involucrado en actividades de gestión, por eso es necesario que conozcan los nuevos formatos, documentos, sellos, sistemas, documentos e información sobre la rendición de cuentas que debe realizar la Universidad.

En la ceremonia estuvo presente el titular de la Copladi, maestro Rubén García Sánchez, así como personal académico y administrativo de los centros universitarios de la institución.

Guadalajara, Jal., 20 de julio 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui