UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior

Entre los temas analizados: los desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en este nivel

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la Reunión de Trabajo y Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior, en la cual, representantes de instituciones educativas de todo el país, disertaron sobre los desafíos del Sistema Nacional de Educación Media Superior, que sustituye al Sistema Nacional de Bachillerato.

En la reunión participaron tanto representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, y las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma de Nuevo León, de Colima, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Guadalajara, además de autoridades estatales, federales y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“La educación media superior es fundamental para garantizar la formación de buenos profesionales y ciudadanos productivos, solidarios y útiles a la sociedad. Y fundamentalmente en esta etapa del bachillerato es cuando los jóvenes fortalecen valores, actitudes y competencias para la vida. Es vital voltear a ver a los jóvenes para apostar por un cambio positivo para la sociedad. De ahí que consideramos necesario seguir trabajando para alcanzar las metas de cobertura y afrontar riesgos como la equidad en el acceso, la deserción, las conductas de riesgo y la calidad educativa”, señaló el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Un elemento esencial para avanzar en esos temas son los procesos de formación docente, asesoría y evaluación en los sistemas públicos, privados y escuelas incorporadas, dijo.

“La UdeG apoya a poco más de mil 200 docentes de educación media superior, que gracias a la estrategia de capacitación de esta red, iniciamos un proceso el pasado mes de marzo. Confiamos que 100 por ciento de nuestros profesores alcancen los créditos necesarios para obtener el perfil docente que se requiere en este nivel, de acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Educación Media Superior”, subrayó.

La Subsecretaria de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Sylvia B. Ortega Salazar, dijo que los desafíos para la enseñanza y el aprendizaje en este nivel han sido identificados en el documento Repensar la educación.

Recordó que la preparatoria ya es obligatoria por ley, pero la meta es concretar la cobertura total, y también la retención del alumnado en los planteles, fortalecer el aprendizaje y la satisfacción de los jóvenes. Otro tema a discutir en la reunión es la formación continua docente.

“Sin la mayor convergencia entre las estructuras estatales y el Gobierno Federal va a ser muy difícil que avancemos y que concretemos las aspiraciones de servir con la mayor de nuestras capacidades. Nos falta organizarnos mejor en las redes estatales y nacionales, y en los subsistemas. Es de singular importancia reconocer que nuestra Universidad de Guadalajara es un ejemplo, pues ha tenido una estrategia de forjar bachilleres en todo el Estado, actúa de manera colegiada y solidaria con la Secretaría de Educación estatal. Es un modelo de alto rendimiento si nos atenemos a los indicadores”, añadió Ortega Salazar.

El Secretario de Educación Jalisco (SEJ), licenciado Francisco de Jesús Ayón López, destacó que el Estado es uno de los pocos en el país, con un examen único, gracias a que lograron adecuarse al sistema más grande, que es el de la UdeG. Con esta estrategia se aprovechan mil 500 lugares que antes no se aprovechaban, y si se logra aglutinar a los subsistemas federales, se podría alcanzar entre 400 y 500 espacios más, subrayó.

“Hemos logrado, de la mano de UdeG, alcanzar calidad educativa. Hemos generado un gran impulso. Tenemos el pendiente con los subsistemas federales para ver si podemos lograr que todos los exámenes de Jalisco se homologuen”, recalcó Ayón López.

Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de

Texto: Julio Ríos