UdeG capacitará a comunicadores y operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La Casa de Estudio incrementará la inversión que la USAID otorgue para realizar programas de educación continua a profesionales del tema

Jueces, ministerios públicos, defensores, abogados y comunicadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio recibirán capacitación mediante el proyecto “Profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)”, encabezado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto nace a partir de la convocatoria emitida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por medio del programa Projusticia, para que instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil concursaran con una propuesta de educación continua sobre el SJPA, misma que le fue otorgada a la UdeG.

Durante la firma de convenio este medio día en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esto propicia el desarrollo pleno del nuevo sistema.

“Este proyecto consistirá en el diseño e impartición de conferencias, seis diplomados, siete especialidades y una maestría con la orientación en asesoría jurídica, defensoría y mecanismos alternos de solución de controversias”, compartió.

Estas actividades, añadió, llegarán a mil 830 operadores, profesores y estudiantes de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Colima.

Bravo Padilla dio a conocer que la institución incrementará el apoyo que la USAID dará para la ejecución del proyecto y así agilizar la implementación del SJPA.

Las ofertas educativas se realizarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y en nueve sedes regionales donde se enseña la licenciatura en Abogado.

“El nuevo sistema de justicia está propiciando que la delincuencia pueda salir sin tener las posibilidades de retenerles por no tener los elementos claves. Por otro lado, la agilización que se pretendía, llega a propiciar confusión en los métodos de trabajo”, externó Bravo Padilla.

Señaló que la Casa de Estudio estará empeñada en la calidad de los contenidos que favorezcan la implementación y modernización del sistema de procuración de justicia del país.

El jefe de Área para la Implementación del SJPA de la UdeG, doctor Axel Francisco Orozco Torres, dio a conocer que la oferta educativa podrá abonar créditos para los siguientes niveles.

La Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, expresó que se ve a la UdeG como un aliado en la formación de los nuevos profesionales para la buena impartición de justicia.

Universidad, clave para la capacitación
En los últimos tres años la UdeG ha obtenido licitaciones federales correspondientes al “Programa Anual de Capacitación para la Implementación del Nuevo SJPA”.

Bravo Padilla refirió que hasta hoy existen 103 académicos certificados que han capacitado a mil 301 profesores, estudiantes y egresados, así como a 5 mil 62 operadores.

Recordó que la Universidad ofrece nueve diplomados y 19 cursos relacionados con la actuación del SJPA.

A partir de las reformas al sistema de justicia, esta Casa de Estudio estableció cambios en la carrera de Abogado que se enfocan en el desarrollo de competencias de comunicación, argumentación e interpretación; así como la instalación de 11 salas de juicios orales en cada centro universitario donde se imparte este programa educativo, refirió Bravo Padilla.

Destacó que la licenciatura en Abogado cuenta con el reconocimiento nacional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), así como el internacional por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la ciudad de Montreal, Canadá.

En el presídium de la firma del convenio estuvieron el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; la Procuradora Social del Estado de Jalisco, maestra Consuelo del Rosario González Jiménez; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves; el Director General de la Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, maestro Carlos Ramírez Bracho y el Comisario de Guadalajara, maestro Salvador Caro Cabrera.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui