Triunfa alumna de la Preparatoria 2 en la edición 2017 de Technovation Challenge México

El proyecto ganador en la categoría de educación, paz, equidad y pobreza pretende llevar alimento a personas de escasos recursos

Melissa Sarahí García López, estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), integrante del equipo Looking for a change, obtuvo el primer lugar en la categoría de educación, paz, equidad y pobreza en la etapa regional del concurso Technovation Challenge México en su edición 2017.

El proyecto presentado fue la aplicación para teléfonos móviles Tuik, la cual según explicó García López “es un banco de alimentos a través del cual puedes donar platillos de restaurantes a comedores comunitarios. El valor principal de Tuik -que tardó dos meses y medio en ser desarrollada- radica en dar esperanza a los menos afortunados y poner el cambio en nuestras manos”.

Al respecto de su participación en la justa, la bachiller aseguró que “fue una experiencia muy interesante, me ayudó mucho para darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y fue un detonante para interesarme en carreras como administración de empresas o programación web que antes no tenía planeado estudiar”.

Por su parte la doctora María Makarova, embajadora regional en México de Technovation Challenge, puntualizó que los proyectos ganadores en la etapa regional del concurso “avanzan a las semifinales a nivel mundial, en donde concursan 78 países. En esta etapa los jueces internacionales van a evaluar el material que han subido las concursantes en línea y van a escoger, por cada una de las seis categorías, a un equipo de nivel medio superior que pasará a la final a celebrarse en San Francisco, California del 7 al 11 de agosto”, destacó también que los resultados de los proyectos que participarán en la etapa final serán dados a conocer a mediados de junio.

En relación al triunfo de una estudiante de su plantel, el licenciado José Francisco Acosta Alvarado, director de la Preparatoria 2, sostuvo que “a nuestra comunidad le llena de satisfacción tener una compañera como Melissa pues una participación en cualquier área del conocimiento es significativa porque constituye una motivación para que sus compañeros también participen en los distintos concursos que tienen a su disposición”, además aseguró que el triunfo de García López “representa el compromiso de ampliar nuestras formas de enseñanza y formación para que posibiliten una verdadera  incorporación de elementos de conocimiento tecnológicos y científicos”.

Tuik, la aplicación ganadora de uno de los primeros lugares de Technovation Challenge México, ya se encuentra disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android y aunque aún está en etapa de prueba ya pueden realizarse donaciones para que comedores comunitarios o albergues puedan canalizar los alimentos.

Guadalajara, Jal., 12 mayo de 2017

Texto: SEMS