Será UdeG sede del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

La Casa de Estudio firmó acta protocolaria con la Academia de Ingeniería de México

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Academia de Ingeniería de México suman esfuerzos para aportar, por medio de las ingenierías, al desarrollo del país y sus regiones.

Como primeros pasos firmaron un acta protocolaria y anunciaron el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), que tendrá como sede a esta Casa de Estudio.

En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que la UdeG ofrece 25 programas de ingenierías.

En la presente administración se han creado siete programas vinculados con la ciencia y la tecnología.

La UdeG es la institución de educación superior del Occidente del país con el mayor número de representantes en esta academia, con 21 integrantes.

Con esta colaboración se diseñarán plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje e intercambio de experiencias en el campo de la tecnología informática avanzada, y se impulsará la producción de materiales didácticos.

De manera específica, se coorganizará el encuentro nacional, que por primera vez se celebra fuera de Ciudad de México.

Incluirá conferencias y talleres, así como foros de discusión sobre los retos de la ingeniería en México. Se realizará el 7 y 8 de septiembre próximo.

La titular de la Coordinación General Administrativa y primera mujer del Occidente del país en esta academia, doctora Carmen Rodríguez Armenta, precisó que el encuentro reunirá a 500 estudiantes de ingeniería del país, de los cuales 250 serán de la UdeG. Podrán participar también ingenieros titulados o de posgrado, menores de 35 años.

La UdeG, entre otras actividades, ofrecerá un taller sobre drones, diseño y aplicaciones.

El presidente de la Academia de Ingeniería de México, doctor Jaime Parada Ávila, señaló que esta academia, con alrededor de mil personas, busca que avance la calidad de la educación en México, impulsar la economía por medio del conocimiento y elevar el número de científicos y tecnólogos que requiere el país.

Precisó que los países desarrollados tienen 10 veces más, y que México necesita pasar de 50 mil a 500 mil, en 20 años.

Resaltó que esto sólo puede hacerse en coordinación con las instituciones educativas como la UdeG, que tiene reconocido prestigio.

Las universidades deben de ser centros de pensamiento estratégico de impacto regional y nacional para las mejores decisiones de política públicas e inversiones, dijo.

La firma del acta tuvo lugar en la sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General ante integrantes de la academia y directivos de la administración general y de centros universitarios temáticos y regionales de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Texto: Lucía López