Revisarán Gobierno de Jalisco y UdeG el caso de la Presa el Zapotillo

El Rector General informó que sostendrán una agenda de trabajo; esperarán convocatoria del mandatario estatal el próximo lunes 10 de julio

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó su disposición para analizar el caso de la Presa El Zapotillo con especialistas de la Universidad de Guadalajara, informó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
“Hay que cuidar y proteger a la región; se trata de tomar la mejor decisión para Jalisco, y si hay que debatirlo, con gusto se hará, no es el propósito confrontar”, aclaró el Rector General.
 
Agregó que el objetivo es analizar los “temas críticos desde el punto de vista técnico-científico y una dimensión del problema social”.
 
Lo anterior, luego de la publicación del desplegado firmado por autoridades de los centros universitarios regionales de los Altos (CUAltos) y de los Lagos (CULagos), en el que manifiestan su oposición  a la construcción de la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros de altura.
 
Bravo Padilla enfatizó que la postura de estos planteles es respetada por los miembros de la comunidad universitaria, pues su asentamiento en los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno los involucra con la región alteña.
 
Subrayó que el análisis es primordial, ya que la zona es uno de los espacios de producción alimentaria más importantes del país.
 
Bravo Padilla mencionó que entre los puntos a discutir, es que se revisen las cuotas de aportación del Río Verde, las bases técnicas que indiquen la cantidad de agua de la presa, así como la altitud que alcanzará la cortina.
 
Recientemente el Estudio “Proyecto Jalisco Sostenible. Cuenca del Río Verde”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), presentó cinco escenarios sobre la presa El Zapotillo. El gobernador planteó como el más viable la construcción de la presa con una cortina de 105 metros.
 
El Rector General informó que se espera la convocatoria del Gobernador para esta reunión de trabajo con autoridades de esta Casa de Estudio, el próximo lunes 10 de julio.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de julio 2017

 
Texto: Andrea Martínez Parrilla
Fotografía: EFE / Alfredo Martínez