La restauración de los murales de José Clemente Orozco en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, entró en su etapa final.
La integración de color a las partes afectadas del fresco lleva un 30 por ciento de avance.
Alberto González Vieyra, Coordinador de la Restauración de estos murales por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), detalló que esta última etapa, llamada integración cromática, consiste en cubrir con color la inyección de material y resanes de las grietas y fisuras.
"Esta es la parte estética, son los acabados de la intervención, esta etapa es la más notoria porque incluye la aplicación de color sobre los resanes e implica mucho conocimiento del color. Lo que pretendemos finalmente es perder todas estas grietas y fisuras lo más que se pueda a la vista”, explicó Vieyra.
El Licenciado en Comunicación Gráfica con 25 años de experiencia en el área de restauración y pintura mural, señaló que la técnica que se utiliza sobre los murales es la acuarela, ya que es un material totalmente reversible y que se aplica por transparencias, “es fácil de manejar, y de eliminar, cualquier error lo puedes borrar e iniciar de nuevo”.
Sobre los murales de Orozco se utiliza el sistema rigatino, que consiste en “pintar pequeñas líneas delgadas que van rellenando el espacio y que son visibles a un metro de distancia, te das cuenta que hay una reintegración o una intervención, pero a lo lejos se pierde”, comentó el Coordinador de la intervención.
Este sistema, explicó, se utiliza como parte de los criterios internacionales de restauración.
“Estamos respetando la obra al máximo y solamente estamos haciendo una intervención en las zonas donde se necesite”, agregó.
Los trabajos de rehabilitación de las obras son intervenidos por diez personas: dos restauradores y ocho técnicos, de los cuales, seis de ellos provenientes de la Ciudad de México y cuatro de Guadalajara, todos acreditados por la CENCROPAM y el INBA, mismos que iniciaron trabajos el 10 de enero de 2017.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2017
Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: Diana de la Mora
Restauración de murales de Orozco en la última etapa
La aplicación de color a los murales lleva un 30 por ciento de avance