Reinterpretan obra del escritor Salvador Elizondo en el MUSA

La exposición “Crónica de un instante”, que reúne piezas de arte multidisciplinarias de la colección del museo, permanecerá hasta enero de 2018

“¿Recuerdas?” es la pregunta que se repite en los muros del Museo de las Artes (MUSA) donde se aloja la exposición Crónica de un instante, una reinterpretación de la obra literaria de Salvador Elizondo titulada Farabeuf o la crónica de un instante, con la que se busca que los espectadores recuerden instantes de sus vidas, tras admirar las piezas de arte visual y audiovisual.
 
La curadora de la muestra y coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, licenciada Laura Ayala Castellanos, explicó que la Sala I de la planta baja del recinto emula a un tablero de ouija, pues tiene dos polos: uno luminoso del día y la oscuridad de la noche. A partir de este eje se presentan piezas evocativas.
 
“Hay tantos elementos en la novela de Salvador Elizondo que se toman como punto de partida. Había que hacerle honor a la pieza literaria y hacer algo digerible para que el público tenga un diálogo con las piezas”, compartió.
 
Sueños, pesadillas, enfermedades, peleas, soledad, ansiedad, gozos, tedio, sanación, episodios felices de la infancia, de la vida erótica, etcétera, son algunos momentos que el público recordará al admirar las 42 obras, de 28 artistas, que estarán exhibidas del  1 de septiembre hasta enero del próximo año.
 
Las piezas forman parte de la colección del MUSA; algunas fueron adquiridas por donación.
 
Entre los artistas que reúne Crónicas de un instante están Alejandro Colunga, Alejandro Nava, Cornelio García, Davis Birks, Jorge Martínez, José Fors, Judith Gutiérrez, Lucía Maya, Tomás Coffeen, etcétera.
 
“Se eligieron piezas conocidas, así como otras que no habían aparecido en otras muestras, pero (se buscó) que éstas tuvieran un diálogo”, dijo Castellanos.
 
Al grupo de piezas de arte visual se agrega el cortometraje mudo de 1928 llamado La estrella de mar, realizado por Man Ray, cuya temática surrealista pretende rescatar un recuerdo, tal vez sórdido, en el que se involucra el mar.
 
Se habilitó, además, un espacio para que los espectadores lean el libro de Elizondo que inspiró la muestra, con  ejemplares de bolsillo que facilitó el Fondo de Cultura Económica.
 
La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, refirió que la exposición gustará al público y este jueves 31 de agosto, a las 20:30 horas, será la inauguración oficial con la presencia de algunos de los artistas de las obras, y estará abierta para el público en general a partir de este viernes 1 de septiembre.
 
Del 8 al 10 de noviembre se impartirá el Taller de escritura de recuerdos, por Sayuri Sánchez Rodríguez, en el que se analizarán los procesos de recuerdo y olvido a partir de la narrativa de la obra de Elizondo y el cortometraje que se exhibe en la muestra.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga