Refrenda UdeG liderazgo en triatlón en Universiada Nacional 2017

En la jornada del día nuestros atletas también obtuvieron preseas en esgrima y karate

La Universidad de Guadalajara (UdeG) refrendó su liderazgo al hacer el 1-3 en la rama femenil en la disciplina de triatlón en la Universiada Nacional, por conducto de Andrea Gutiérrez (58:53) y Vanessa de la Torre (59:30), estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), lo que además colocó a esta Casa de Estudio en el primer lugar por equipos femenil.

La ganadora de la presea dorada de la prueba, consistente en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera pedestre, participó por segunda ocasión en esta competencia. En su primera actuación en 2016 se ubicó en el cuarto lugar, por lo que el resultado la deja satisfecha, especialmente por los sacrificios realizados durante el año.

“Participamos alrededor de 40 triatletas, y pude salir de la natación en segundo lugar. En la primera vuelta de ciclismo me alcanzaron dos competidoras y en la tercera vuelta se formó un grupo de siete participantes. Nos bajamos a correr juntas y empecé un poco atrás, pero a la mitad de la primera vuelta me coloqué en primer lugar y ahí me mantuve hasta la meta”, comentó Gutiérrez.

El circuito abarcó el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora de Monterrey, conocido a la perfección por la universitaria, por lo que le ayudó ubicar los puntos a favor y en contra del recorrido.

“Ahora mis planes son participar el próximo 20 de mayo en la Copa Panamericana en Ixtapa-Zihuatanejo, selectivo para el Campeonato Panamericano, y de ahí dependerá el resto de la temporada”, agregó.

Desde el año 2010, cuando el triatlón fue integrado como deporte de exhibición y a partir de 2011 en que forma parte del programa de competencias, la UdeG se ha consolidado como una de las líderes de esta competencia.

Alely Hernández, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se coronó en florete femenil, en lo que fue el primer día de actividad de esgrima en la Universiada Nacional, disciplina que este año se integró al programa de competencia.

“La clave fue empezar fuerte, porque son competidoras con quienes siempre me encuentro en selectivos nacionales. Fue tirar fuerte desde un principio para poder colocarme en una buena tabla para tener una eliminación no tan pesada, aunque sí fue complicada porque todas somos fuertes”, explicó Hernández.

En karate, en la modalidad de kata por equipos, el conjunto varonil integrado por Juan Omar Zavala López, José Guadalupe Victoria Flores Rodríguez y Gerardo Ismael Zavala López se adjudicaron la medalla de bronce.

Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2017