Reducir la brecha digital, un reto para México Conectado y la UdeG

Desde el 2005, el 17 de mayo se conmemora el Día del Internet

Según datos de la Encuesta Nacional Sobre  Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (Enduti) de 2016, en México, 65.5 millones de personas tenían acceso a internet, cantidad que registró un incremento superior a los 2 puntos porcentuales con relación al 2015.

Ante este panorama, la  titular de la Coordinación General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, explicó que las brechas digitales se vuelven sociales, de ahí la importancia de poderlas reducir, y por ello existe el compromiso de la institución con el desarrollo social pero no sólo de Jalisco, sino de todo el país.

La también directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, recordó que este proyecto ha beneficiado hasta el momento a 15 estados del país, con los que trabajan de manera coordinada para cada uno de los programas, y la meta es llegar a los 120 mil sitios públicos para acceder a internet de aquí al año 2018.

“Tenemos 101 mil 322 sitios conectados, lo que ha permitido que las personas que no tienen una computadora en casa puedan acceder a esta herramienta a través de sitios públicos. El balance ha sido muy positivo. Para la UdeG, ha sido una gran responsabilidad participar en un proyecto federal de una magnitud que va a cambiar la cara del país.  Las tecnologías de información y comunicación  trasforman el desarrollo regional, con ellas las personas pueden tener mayor educación e información”.

Rodríguez Armenta, explicó que hay otros avances importantes uno de ellos la red compartida, que  para el 2025, pretende  llegar a 92.2 por ciento de los mexicanos, es decir, más de 110 millones de habitantes con acceso a servicio de telecomunicaciones, lo que permitirá un avance muy significativo de México con relación a Latinoamérica.

Entre los beneficios de la red destaca que llegará a donde no hay cobertura, mejorará la calidad de las telecomunicaciones, promoverá la productividad y la competitividad, fomentará la innovación en los servicios digitales.

En 2015 la labor de México Conectado fue reconocida con el Premio WSIS 2015, galardón que otorga la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), que reconoce la contribución de esta iniciativa para garantizar el derecho de los mexicanos a contar con acceso a Internet. Actualmente 18 millones de habitantes tienen acceso
gracias al programa.

En relación al ciberataque global, dijo que la UdeG dentro de su estructura cuenta con un centro de operaciones de la red donde se monitorea para que todos los ataques puedan ser controlados a tiempo para proteger los servidores generales de la Universidad.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017

Fotografía: Internet