Reconocen legado del arqueólogo Phil Weigand

Creó una visión de Jalisco con una gran riqueza arqueológica

Las aportaciones a los estudios regionales de Phil Weigand, descubridor de los Guachimontones de Teuchitlán, Jalisco, fueron el tema central de la Cátedra en Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”, que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Occidente).
 
En el marco del seminario titulado “Indígenas rancheros en la tierra nómada: homenaje a Phil Weigand”, que tuvo como sede el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialistas recordaron que el homenajeado fue uno de los grandes promotores de la investigación arqueológica en el Centro Occidente de México, y su trabajo se enfocó en la importancia de estudiar los vestigios arqueológicos en un contexto más amplio y desde una visión regional.
 
El doctor Alejandro Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, expresó que durante los últimos 30 años de su vida, Weigand se dedicó a realizar el proyecto que lo marcó de por vida: el estudio del sitio arqueológico de Guachimontones y la arqueología de Jalisco.
 
“Este proyecto,  que empezó en los años 60, constituye en la actualidad el estudio arqueológico más importante del Occidente de México, fue el descubrimiento de una civilización antes desconocida que contribuyó a entender que existían sociedades complejas”, dijo Macías.
 
El doctor Guillermo de la Peña, profesor e investigador del Ciesas dijo que fue un ejemplo de persistencia sobre una gran intuición que había tenido de que en esos montones de piedra, cerca de Teuchitlán, se encontraba algo más, algo que podría ser una clave para entender la prehistoria de esta región.
 
Señaló que Weigand fue creando una visión de un estado de Jalisco con una gran riqueza arqueológica, con un desarrollo civilizatorio anterior a los otros desarrollos más conocidos, ya que Teotihuacán y el mundo maya se desarrollan en el periodo clásico de la evolución mesoamericana.
 
El director regional del Ciesas, doctor Andrés Fábregas Puig, dijo que en la perspectiva de Weigand la etnología o la antropología cultural eran parte indispensable de una investigación arqueológica, y se concentró en el estudio del Occidente de México, teniendo al Sur del estado como punto de partida.
 
“Se interesó también en los huicholes, en su historia cultural, estructuras organizativas; este interés venía precedido de su conocimiento de las teorías antropológicas. Se preocupó por demostrar que en el Occidente del país, en general, había una situación política, social y cultural con características diferentes y que formaban parte de Mesoamérica, mostrando la complejidad de las sociedades”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo