Realizarán foro nacional para la prevención de la delincuencia

FEU presentará datos sobre asaltos y venta de drogas en los alrededores a centros universitarios y preparatorias

Ante el incremento de asaltos y delitos con violencia que han ocurrido con mayor frecuencia en los alrededores de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció el Foro Nacional para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia “Cuidémonos Todos”.

Este encuentro, que se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo a partir de las 10:00 horas en el antiguo recinto legislativo del Palacio de Gobierno, abordará el tema de la delincuencia y la violencia desde diversas perspectivas.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, señaló que este encuentro es pertinente porque en todo México los estudiantes demandan que se atienda urgentemente este problema.

“Hace unas semanas denunciamos cómo la violencia se había disparado en distintos planteles educativos, aumentaron las cifras hasta llegar a tener de tres a cuatro asaltos al día. El miércoles se presentarán datos concretos del número de incidencias como asaltos, robos de carteras, violencia física y registro de venta de droga en torno a los planteles”, dijo Medina Varela.

Explicó que la FEU realizó una consulta estatal que arroja información sobre la percepción de la violencia entre la comunidad universitaria, que darán a conocer durante el encuentro, así como el número de incidencias ocurridas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en las regiones del estado.

El miércoles 24 de mayo se presentará un panel sobre perspectivas para la prevención del delito, en el que participarán expertos en Estado de derecho, uso de las tecnologías, género, infraestructura urbana, acción ciudadana, periodismo, entre otros.

Habrá un segundo panel sobre acciones para la prevención del delito, al que acudirán el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes; el fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, Dante Jaime Haro Reyes; el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera; el director de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Guzmán; el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, entre otras autoridades.

El presidente de la FEU argumentó que es necesario que el tema de la delincuencia sea tratado desde frentes distintos al de la autoridad para generar estrategias tangibles.

“Antes de que arranque la campaña electoral queremos que se generen compromisos con los universitarios”, destacó.

Dijo que los planteles más afectados por la delincuencia son la Preparatoria 4, el Núcleo Tecnológico y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y que la mayor parte de los delitos se concentran en la ZMG.

Agregó que el apoyo de la sociedad civil, la Universidad y las autoridades es indispensable para atender esta situación con programas coordinados y acción comunitaria.

Se espera la participación de representantes de cerca de 20 instituciones educativas provenientes de Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, entre otras entidades.

Impugnarán consulta para ciclovía

Ante la aprobación de la consulta ciudadana por parte del el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, sobre la permanencia o no la ciclovía en bulevar Marcelino García Barragán y que se realizará el 9 de julio (ya iniciado el periodo vacacional), Jesús Medina Varela dijo que se buscará impugnarla ante el Tribunal Electoral.

Explicó que si se aplica en esa fecha cerca de 30 mil estudiantes de los planteles del Núcleo Tecnológico, que son usuarios de la bicicleta en la zona, perderían su derecho a participar en la decisión.

“El recurso que nos quedó fue impugnar la convocatoria para pedir una acción dilatoria que posteriormente se lleve a cabo, y que los estudiantes de la UdeG puedan participar”, expresó.

Dijo que esta semana realizarán la impugnación y se buscará que la consulta se realice a finales de agosto, una vez que se haya hecho una amplia difusión al respecto con la comunidad estudiantil y la mayoría pueda participar.

Expresó que aunque no rechazan este ejercicio, lo calificó de innecesario porque se pone en duda la existencia de una vía a la que tienen derecho los ciudadanos ciclistas.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui