Racismo está vigente en la sociedad mexicana

Académica de la Universidad de Cambridge imparte conferencia en la Cátedra de la Interculturalidad

La piel blanca y los rasgos europeos son promovidos por los medios de comunicación como características relacionadas con la belleza, además de que pueden encontrarse en las imágenes de los templos. La idea de que la piel clara es superior a la morena todavía está presente en la sociedad mexicana, afirmó la doctora Mónica Gabriela Moreno Figueroa, académica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Moreno Figueroa impartió la conferencia “Mestizaje y la vida cotidiana del racismo en México”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el marco de la Cátedra de la Interculturalidad, Seminario de Epistemologías Decoloniales, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Coordinación General de Extensión, por medio de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

Hay una historia de imágenes en la iglesia en las que hay un modelo de belleza. En la mayoría de las ocasiones Jesús, los santos y la Virgen María son representados con rasgos europeos, dijo la académica de origen tapatío.

Los medios de comunicación favorecen a personas más blancas, rubias y altas. Hay una tendencia a difundir cierto tipo de cuerpo idealizado y la mayoría de los mexicanos no se ven representados.

Un ejemplo claro está en las telenovelas en las que los papeles de la protagonista o las personas que representan un estrato social alto son de piel clara y rasgos europeos, mientras que las personas de piel morena y rasgos amerindios hacen papeles de trabajadoras domésticas o de personas pertenecientes a estratos sociales bajos.

Este sistema representado por los medios moldea la sensibilidad de las personas y refleja cómo es nuestra sociedad. “Si alguien ve a un hombre moreno manejando un carro último modelo, muchos no piensan que es el dueño, sino que es el chofer, que el auto es prestado o se lo robó”, acotó.

Esta manera de pensar y ver la vida repercute en una sociedad en la que está vigente la idea de que lo físico refleja una verdad de los otros.

Destacó que todos los mexicanos participan en la circulación del racismo. Unos se benefician y otros son afectados por éste. Los mestizos necesitan hacerse responsables de esto, afirmó Moreno Figueroa.

Explicó que la idea de mestizaje como una manera de blanquear la piel y ascender en la raza todavía está vigente en la sociedad mexicana y tiene sus raíces en la época colonial.

En ese entonces el mestizaje permitía un ascenso de linaje y raza dentro de un sistema de castas mediante estrategias de aculturación y matrimonios estratégicos con europeos.

Presidió la mesa de presentación de la catedrática el doctor Robert Edward Curley, jefe del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el maestro Juan Manuel Franco Franco, jefe de la UACI; el maestro Fortino Domínguez Rueda, coordinador académico de la Cátedra de la Interculturalidad y la doctora Gisela Carlos Fregoso, coordinadora académica de la Cátedra de la Interculturalidad.

Las doctoras Mónica Moreno y Emiko Saldívar, académica del Departamento de Chicana Studies de la Universidad de California en Santa Bárbara, impartirán el Seminario de Epistemologías Decoloniales, “Prácticas del racismo en México: metodologías para su estudio”, hoy y mañana 29 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”