Promueven gestión de proyectos culturales a escala internacional

Imparten conferencia “El poder de la cultura” a estudiantes del CUAAD

Ante la generación de proyectos artísticos y culturales, en los que están involucrados profesionales de éste y otros países, la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, maestra Alejandra de la Paz Nájera, impartió una conferencia a estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

La mañana de este lunes, en la terraza del piso 10 de este plantel, la funcionaria compartió a jóvenes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural algunas estrategias y visiones de lo que conlleva la promoción cultural internacional.

Expresó que los proyectos culturales que tienen un impacto internacional permiten desarrollar nuevos públicos y audiencias, generar relaciones y diálogos artísticos, mejorar las prácticas de creación, e incluso convertirse en negocios exitosos.

“Nuestro consumo cultural está lleno de componentes internacionales: festivales, solistas, residencias artísticas, exposiciones itinerantes. Todo esto enriquece al talento mexicano, que ya tiene una presencia constante en el escenario internacional”, dijo a los presentes.

Por ello es importante que artistas y gestores mexicanos tengan el conocimiento para impulsar sus trabajos en otros escenarios, si es que éstos tienen el potencial necesario.

Entre los puntos imprescindibles mencionó la definición de los objetivos, la inversión en fortalezas y debilidades, el establecimiento de socios y redes, la consideración de las necesidades internacionales y de movilidad, el trabajo logístico, la búsqueda de apoyos financieros y que se midan los resultados para conocer si el proyecto generó empatía.

Ejemplificó proyectos que han sabido captar la atención del público como el Cirque du Soleil –compañía canadiense que tiene prestigio mundial– y la exposición Pintando la Revolución, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes y que reúne el trabajo de curaduría, gestión y producción de talentos de varios países.

“Los proyectos culturales brindan enfoques innovadores y soluciones a problemas que se enfrentan en el mundo, pues éstos comunican ideas y confirman percepciones de manera poderosa ante las masas”, subrayó.

Señaló que las marcas ciudad, festivales, ferias, congresos o exposiciones necesitan estar respaldadas por profesionales que tejan relaciones con distintos actores que los conviertan en referentes; tal es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, los siete festivales internacionales de Edimburgo; en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro, y muchos otros que tienen una importancia económica.

“Las industrias creativas y los bienes y servicios culturales tienen un papel fundamental en el producto interno bruto (PIB); 7 por ciento del PIB global viene de las industrias creativas, un sector que ha crecido cuatro veces más que el manufacturero”, compartió.

Refirió que aún se tiene la idea de que los gobiernos son los que tienen la tarea de vincular proyectos culturales con otros países; sin embargo, actualmente instancias públicas brindan asesoría y apoyos financieros y formativos a los creativos.

Por último, invitó a la comunidad universitaria a involucrarse en la acción cultural internacional, ya que ésta es indispensable para formar una sociedad más abierta ante los problemas sociales. Este encuentro fue presidido por la coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, doctora Adriana Ruiz Razura.

Guadalajara, Jal., 3 de abril de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui