Presentaron estudiantes de México 16 proyectos de satélites CanSat

Obtienen primero y tercer lugar estudiantes de la UdeG en el concurso CUCEI CanSat

Los equipos SEFC2 y SatVector, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, lograron el primero y tercer lugar  en el Concurso CUCEI CanSat 2017, que consistió en crear una simulación de satélite real; en tanto que el segundo correspondió a Ehécatl, del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Ticoman.
 
Este 27 de octubre los organizadores del concurso anunciaron a los ganadores y efectuaron la ceremonia de premiación. Al primer lugar le entregaron 15 mil pesos, al segundo 10 mil y al tercero, 5 mil. Al resto de los grupos se les otorgó constancias.
 
La participación en este año fue más diversificada. En total estuvieron inscritos 16 proyectos de nueve instituciones, informó el coordinador del concurso, doctor Eduardo Velázquez Mora.
 
Es la primera vez que participa el IPN. Además, hubo trabajos de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Altamira, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), entre otras instituciones.
 
El Concurso CUCEI CanSat 2017 –creado en 2014– motiva a que los estudiantes de carreras como Informática, Computación, Electrónica, Telecomunicaciones, Robótica, Aeronáutica o Aeroespacial, entre otras, construyan un satélite del tamaño de una lata de refresco y lo eleven hasta mil 200 metros de altura.
 
Para esta ocasión se buscó que los participantes resolvieran uno o varios problemas relacionados con la sustentabilidad, impulsados por la ONU como parte de la Agenda 2030.
 
Por ejemplo, uno de los equipos de la UdeG se propuso que durante el ascenso y descenso del Cansat pudiera detectar masas de agua. En tanto que la misión del Instituto Tecnológico Superior “Mario Molina”, con sede en Chapala, consistió en esparcir semillas.
 
Los observadores y evaluadores fueron especialistas de física, electrónica, óptica, entre otras áreas, adscritos a varios centros universitarios de la UdeG, además de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes analizaron el proyecto desde su concepción hasta su lanzamiento.
 
En los primeros meses del siguiente de año emitirán la próxima convocatoria del concurso.  
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga