Presentan propuestas urbanísticas para prevenir el delito en planteles educativos

Estudiantes del CUAAD realizan, en Rambla Cataluña, Expo Urbanismo Visión Preventiva de Seguridad

El tema de la inseguridad que se presenta en las inmediaciones de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es atendido por estudiantes de Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente, mediante proyectos de mejora estratégica urbana, expuestos este jueves en la Rambla Cataluña.
 
Cerca de 100 proyectos de intervención en distintos barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron presentados por estudiantes y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ante autoridades de seguridad, para que éstas repliquen los conocimientos técnicos en la prevención del delito.
 
El Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que esta exposición permite conocer proyectos potencialmente útiles ante uno de los problemas más sensibles que aqueja a la comunidad universitaria.
 
“Es uno de los aspectos que queremos abatir. El proyecto ‘Senderos seguros’ tiene como objetivo cuidar los aspectos que están en los entornos por donde transitan los estudiantes: luminarias, paradas de camión, podado de árboles y tener el apoyo de las policías municipales, evitando que la comunidad sufra inseguridad en los entornos de la Universidad”, expresó durante la ceremonia de inauguración.
 
Los proyectos analizaron técnica y estratégicamente barrios alrededor del Núcleo Tecnológico, el Núcleo Belenes, Huentitán el Bajo, la colonia El Retiro, cercana al Antiguo Hospital Civil; y las zonas de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS)de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –sede La Normal–, de Tonalá (CUTonalá) y varias preparatorias.
 
Entre los aspectos que identificaron están la iluminación, la accesibilidad peatonal, la movilidad, la vigilancia natural –que significa que los propios habitantes supervisan la zona como consecuencia de converger en el sitio– y la dispersión territorial.
 
La doctora Adriana Olivares González, investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del CUAAD, dijo que los jóvenes trabajaron durante el semestre en el análisis de estas zonas urbanas, identificando situaciones que facilitan el delito.
 
“Los aspectos que generan inseguridad son los grandes baldíos, los muros ciegos que permiten que las vialidades estén desoladas, así como los obstáculos en las banquetas. Hemos verificado que hay zonas que, por sus características, se prestan para que se cometa un delito”, comentó.
 
Olivares González señaló que la idea es que con esto se generen metodologías nuevas que atiendan el delito y la violencia, y que se tengan diagnósticos certeros por cada lugar, ya que cada uno es distinto.
 
El titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes, expresó que esta exhibición de proyectos nace tras la solicitud que hizo esta instancia al CUAAD para que fueran sus propios estudiantes y especialistas quienes contribuyeran con la perspectiva urbanística.
 
“Recorrimos algunos entornos y senderos con profesores y alumnos, y les hicimos la propuesta de que nos orientaran sobre cómo debería de ser una calle más segura, más amable e incluyente”, indicó.
 
Dijo que en este mes suman ocho denuncias sobre incidencias delictivas ocurridas; sin embargo, aseguró que la cifra ha disminuido con respecto a octubre (74), gracias a la coordinación con las comisarías y la cultura de denuncia.
 
Sobre las acciones más recientes refirió que para la implementación del C5 de la Fiscalía General del Estado se están colocando algunos postes cerca de la Preparatoria 4 y el CUCSH.  
 
Mejorar una esquina del Tecnológico
 
Uno de los proyectos presentados es el de Guillermo Chávez Rodríguez y Arturo de Robles Rojo, dos estudiantes de Arquitectura, quienes proponen atender el delito en el Núcleo Tecnológico por medio de la rehabilitación del baldío que se encuentra en el cruce de las avenidas Revolución y Olímpica.
 
“Es un predio deshabitado que no tiene uso. Los estudiantes nos refieren que tienen que caminar 400 metros con muros franqueados, donde los delincuentes se esconden. Planteamos usar ese polígono para crear conjuntos habitacionales y de comercio, y lograr que la gente acuda y haga más convivencia”, compartió Chávez Rodríguez.
 
A la Rambla Cataluña acudieron elementos de la Policía de Zapopan y del Estado, quienes conocieron las propuestas de voz propia de los estudiantes sobre cómo prevenir los hechos delincuenciales en cada barrio analizado a partir de sus respectivos proyectos.
 
A la inauguración de la exhibición también acudieron el secretario académico del CUAAD, maestra María Dolores del Río López; el Presidente de la Academia de Diseño del CUAAD, maestro Fernando Mora; el Comisario de Zapopan, maestro Roberto Alarcón; y el encargado de Servicios Municipales de Zapopan, maestro Hugo Salazar.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez / Gustavo Alfonzo