Presentan estudios sobre los cerebros del sueño en paraninfo

La doctora María Corsi Cabrera, catedrática de la UNAM, recibió un reconocimiento por su aporte científico

En el marco de la octava reunión “Neurociencias en julio”, que organiza el Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tuvo lugar la conferencia “¿El cerebro pentafásico? Los cerebros del sueño”, a cargo de la doctora María Corsi Cabrera, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, la noche de este martes 18 de julio en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La académica, quien ha dedicado 36 años a la investigación sobre el funcionamiento del cerebro y la conducta, expuso resultados recientes que ha obtenido en colaboración con sus estudiantes, sobre los cerebros del sueño y sus secretos.

Corsi Cabrera explicó que los sueños tienen un significado general para la persona, aunque sea con “diferentes” cerebros, ya que éstos sufren distintas modificaciones, de manera inconsciente, en cada etapa del sueño.

“Hay una desconexión y desactivación de la corteza frontal, que es la supervisora y que siempre nos está diciendo qué hacer; pero lo más importante es que seguimos siendo nosotros mismos, estos cerebros residen en una sola persona”, aclaró.

En el sueño MOR o etapa más superficial del sueño, donde se presentan movimientos oculares rápidos, la investigadora mostró evidencias sobre cómo el cerebro funciona como un sistema cerrado, “pero sigue trabajando fuera de línea, sin tener la necesidad de responder al medio ambiente”.

“Permite que haya descargas de una potenciación emocional –agregó–, es decir, emociones fuertes que se están descargando sin consecuencia, y por lo tanto tiene consecuencias sobre la regulación emocional del día siguiente”.

Los sueños son un subproducto y un resultado de los cambios que tiene el cerebro, que a su vez está relacionado con la consolidación de la memoria, dijo.

Corsi Cabrera, quien es pieza fundamental en la creación del Instituto de Neurociencias hace 23 años, felicitó a los miembros de la academia, a investigadores y a su directora, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo entrega de un reconocimiento a la ponente y a la doctora Josefina Ricardo Garcell, referente en neurofisiología clínica en el plano internacional, por sus aportes científicos, su invaluable contribución a la formación académica de muchas generaciones y por ser un ejemplo de integridad y calidad humanas.

“Neurociencias en julio” se lleva a cabo del 17 al 21 de julio, con la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales en las áreas de electrofisiología, psicofisiología, neuropsicología, neurología y neurocirugía.

Guadalajara, Jal., 19 de julio 2017

Texto: Dania Palacios