Presentan en Guadalajara “Radiología Pediátrica para Pediatras”

El texto es un referente en América Latina y España

El libro Radiología Pediátrica para Pediatras, segunda edición, del doctor Eloy López Marure, académico del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca”, fue presentado por primera vez en Guadalajara.

El texto propone una ruta diagnóstica de cada enfermedad y orienta al médico sobre los exámenes radiológicos a solicitar.

Durante el acto este jueves en el HCG, en el marco del Encuentro Académico México-Guatemala, el autor señaló que el diagnóstico de padecimientos en un niño reside en el aspectos clínico (ingenio y sapiencia del médico), en las pruebas de laboratorio y la imagenología. Estos últimos permiten ayudar a resolver una gran cantidad de males, dijo.

No obstante, “los procedimientos por imagen hay que saberlos escoger, porque son costosos; algunos de ellos producen radiaciones ionizantes y algunos son invasivos”, subrayó.

López Marure, adscrito a la División de Pediatría del nosocomio universitario señaló que este documento es un referente en América Latina y España para los pediatras en torno a la radiología y cubre un vacío en el ámbito educativo y de consulta de esta región.

El volumen fue considerado como “Mejor Libro escrito sobre Pediatría en el 2016”, por parte de la Academia Mexicana de Pediatría.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que este trabajo, “tan importante, ortodoxo e intelectual”, comandado por el radiólogo pediatra López Marure, aporta elementos en tareas sustantivas como la enseñanza.

Pérez Gómez añadió que el libro tiene una excelente revisión en estilo, calidad de imágenes y materiales, además de contenido.

El texto, en su segunda edición, duplicó el número de capítulos y colaboradores y se actualizaron algunos temas. Participaron 35 autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, Venezuela y México.

Eloy López Marure es profesor en diversas universidades en México y Colombia. Es autor de 90 artículos publicados en revistas médicas de diversos países. Editor y autor de cuatro libros e investigador de los Institutos Nacionales de Salud en México.

Guadalajara, Jal., 6 de junio 2017

Texto: Eduardo Carrillo