Presentan composición musical de la fiesta del peyote en Rambla Cataluña

La obra del egresado de la UdeG, Demián Galindo Ramírez narra sus experiencias de los ritos y viajes de los wixárikas en torno a esta ceremonia

La composición musical “Hikuri neixa”, de Demián Galindo Ramírez, egresado de la maestría en Educación y Expresión para las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dominó la sonoridad de la tarde-noche de ayer en la Rambla Cataluña.

Jóvenes y adultos, reunidos a un costado del Museo de las Artes (MUSA), escucharon extractos de la pieza que narra la fiesta del peyote, da testimonio del viaje de los wixárikas a lugares sagrados como Wirikuta, así como las sensaciones y vivencias de Galindo. La obra formó parte de su proceso de formación, y con ésta obtuvo su titulación.

“Se llama ‘Hikuri neixa’, obsesión personal sonora. Es una representación de unas vivencias de campo que tuve en la sierra wixárika, allá por 2007”, explicó.

Narra lo vivido en los sitios donde transitan los huicholes y que atraparon su atención; sus elementos culturales y sus vivencias en otro contexto dentro de Jalisco, con una lengua distinta y diferentes sistemas musicales y de composición.

“Además (tiene) mis percepciones con respecto a ciertas cosas que veía y escuchaba, como cuando llegaban anunciándose del desierto; cuando bendecían los objetos sagrados, los sacrificios de los animales y los cantos de los marakame –sabios–”, agregó.

Los sonidos fueron interpretados en cuartos de tono para asemejarlos a tales experiencias. Los ejecutantes fueron: el mismo Demián Galindo, en el bajo y la electrónica en tiempo real; Cynthia Martínez, en la flauta; Roberto Leos, en los clarinetes y René Guerrero, en las guitarras.

Demián Galindo es ganador de algunos apoyos como el de Jóvenes Creadores del Programa a la Atención y Desarrollo Artístico, del extinto Conaculta. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en Australia, Chile, Cuba, Perú, Estados Unidos, España y México.

La actividad fue realizada como parte de la IV Jornada Internacional de Arte, así como el Espacio Globalización e Identidad en las Artes, en el marco de los jueves de activación de la Rambla Cataluña.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2017

Texto: Eduardo Carrillo