Presentan aportes sociales de la realidad virtual en Campus Party

Egresado de UdeG y otros colaboradores diseñan una experiencia sobre acoso sexual

La realidad virtual no está peleada con la responsabilidad social. El mercadólogo de la Universidad de Guadalajara  (UdeG), Gibran Arizona Alberto, destacó que esta tecnología informática tiene aportes en ámbitos como la medicina, la educación y lo social. En este último punto, en particular, al generar conciencia sobre el acoso sexual, por ejemplo.
 
Arizona Alberto, cofundador de la empresa TR360 (estudio de realidad virtual) y otros colaboradores, desarrollaron la experiencia “Adagio”, en la que por medio de lentes, el espectador siente el acoso sexual en primera persona en tres situaciones: el transporte, el área laboral y la vía pública; la tensión y hasta miedo. Este sábado la presentarán en Jalisco Campus Party 2017, que se realiza en Expo Guadalajara.
 
De acuerdo con ONU Mujeres, “a nivel global, entre 50 y 100 por ciento de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos”.
 
Este viernes, previo a su conferencia “La realidad virtual como herramienta de innovación social”, en el pabellón de la UdeG en Campus Party,detalló que en diciembre pasado desarrollaron otra experiencia enfocada en niños abandonados, y realizan una investigación para ayudar a infantes con cáncer por medio de esta tecnología.
 
Consiste en que al recibir quimioterapia, los niños sean alejados virtualmente del hospital mediante los lentes y se transporten “al zoológico, (o) a un parque. Tenemos la teoría de que la depresión es uno de los factores que afecta el tratamiento”.
 
Arizona Alberto se ha dedicado a la planeación estratégica, por lo que no estaba relacionado con dichas tecnologías. Pero participó en Campus Night, en el Teatro Diana y se “enamoró” de la tecnología. Se dio cuenta de que podía “ayudar a la humanidad”.
 
En Japón, la realidad virtual es empleada para la educación. Se ha comprobado que el infante aprende de manera más rápida.
 
El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), consideró que la realidad virtual ha crecido en México. A inicios de 2017, 15 empresas del ramo –incluida TR360– fundaron el Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, cuya meta es crear experiencias y productos que compitan en el mercado internacional.
 
“Como creativo me encanta contar historias, y con la realidad virtual encontré que podía hacerlo, y con mayor impacto social”, subrayó. Una de sus metas es llevarlas a las autoridades gubernamentales o instituciones como la ONU para generar conciencia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de julio 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Judith Castro