Ley sobre tecnología favorecería ahorro en licencias entre instituciones gubernamentales

Inauguran Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en el CUCEA

Si es aprobada la iniciativa de Ley para la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico en Jalisco, que está en discusión en el Congreso del Estado, ésta contribuiría a la solución de problemas como la precarización del trabajo por parte de algunas empresas que operan mediante aplicaciones, y el ahorro de recursos en instancias de gobierno gracias al uso de software libre.

El software libre son los programas informáticos que, de manera gratuita o no, pueden ser copiados, estudiados, modificados y utilizados libremente con cualquier fin, y pueden también ser distribuidos sin cambios o con modificaciones.

El director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso Conrado Romo García, uno de los promotores de dicha iniciativa, señaló que se busca derogar la actual Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación de Jalisco, que contiene los motivos y fundamentos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y detalla  la manera en que está organizado el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coetcyjal) y el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco.

La iniciativa es impulsada por los diputados Romo García, Augusto Valencia López y José Pedro Kumamoto Aguilar. Sería aprobada la próxima semana en la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local.

La iniciativa prevé aspectos que el marco legal vigente no abarca, como la utilización del software libre y los problemas laborales en empresas que operan a través de tecnología.

En la conferencia “Ley para la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico”, dentro del Festival Latinoamericano de Software Libre que tuvo lugar en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Romo García explicó que uno de los objetivos es que se privilegie la utilización de software libre comprado a empresas locales en las dependencias de gobierno, porque con ello se obtendría un ahorro.

De acuerdo con la información del legislador Valencia López, el uso de software libre representaría, tan sólo en el Congreso, un ahorro de 4 millones de pesos en el pago de licencias en cada legislatura.

Esta iniciativa, de aprobarse, permitiría una mayor transparencia ante la posibilidad de que las comunidades tecnológicas de software libre puedan tener opinión de las compras que el Gobierno quiere realizar y cuestionarlas en el caso de que detecten alguna falla, gracias a las listas públicas de requerimientos informáticos, puntualizó Romo García.

Destacó la importancia de que haya una migración de software libre en todos los ámbitos de Gobierno en el Estado.

“No queremos que los cambios se den de un día para otro, sino que un proceso de cambio”, dijo.

Los diputados proponen también el uso de software libre en todos los centros escolares públicos y la capacitación permanente en los cuerpos docentes sobre la materia, agregó el diputado.

Agregó que la iniciativa señala también que aquellos modelos de negocio que impliquen que el trabajo de un tercero genere ganancias a una empresa, ésta tiene una relación obrero-patronal con ese trabajador y tiene que hacerse cargo de sus derechos.

El diputado declaró que hay empresas -como una que ofrece servicio de transporte ejecutivo a través de una aplicación- que no se hacen responsables de sus obligaciones laborales porque están basadas en la precarización laboral.

Otra propuesta es la instalación de un Comité de Ética en el Coetcyjal, compuesto por profesionales del ámbito tecnológico y de diferentes disciplinas como antropólogos, sociólogos y psicólogos que propicien una discusión transdisciplinar sobre las implicaciones que tiene la tecnología en Jalisco.

Esto permitiría generar una opinión crítica a la ciudadanía, y en caso de que ésta considere que algo la afecta, podrá manifestarse.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre fue inaugurado por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de CUCEA.

Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2017