Jóvenes del CUAAD crearán 300 capas protectoras para rescatistas

La prenda, pensada para migrantes que viajan en “La Bestia”, servirá durante los trabajos de remoción de escombros por los sismos

La capa Kanan, una prenda diseñada para proteger de las inclemencias del clima a las personas que migran al Norte del continente, tendrá un nuevo usuario meta: los rescatistas que trabajan sobre los escombros generados por los sismos que azotaron el Centro y Sur del país.

Serán 300 personas en Ciudad de México, Morelos y Oaxaca las beneficiarias de la donación de esta distintiva capa hecha de nylon tiburón, que protege de la lluvia, el sol y el frío, y que fue producto del trabajo de tres estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Esta iniciativa nació porque sus creadoras, Clara Jazmín Santos Padilla, Diana Xóchitl Marín Torres y Paulina Elena Romero Laureano, decidieron que su forma de contribuir tras la tragedia sería donando esta innovación a los rescatistas que trabajan bajo la lluvia.

“Este martes iniciamos con la producción de las 300 Kanan con ayuda de voluntarios de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño de Modas del CUAAD. La Coordinación de Diseño de Modas nos donó el hilo para coser todas las capas. Lo que nos urge es que ya estén para entregarlas lo antes posible”, dijo Marín Torres.

Todas estas unidades que están por crearse serán de una talla única, basada en las medidas antropométricas latinoamericanas.

La obtención de la tela nylon tiburón para estas capas se logró a partir de donaciones que han recibido por parte de la población interesada en este proyecto.

Explicó que han logrado un convenio con la dependencia de Atención a Migrantes del Gobierno de Zapopan, que les ayudará a recabar apoyos para crear más prendas.

“Actualmente tenemos 25 voluntarios y tenemos hasta el próximo lunes para terminarlas. Estamos gestionando el transporte con la gente de Atención a Migrantes y sería yo, junto con otro representante de Kanan, quien entregaría las capas. Queremos ir personalmente para dejar evidencia de que se está haciendo la entrega”, subrayó Marín Torres.

Las estudiantes aún están por definir cuánto porcentaje de las 300 capas será repartido a Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, que son los lugares donde actualmente laboran más rescatistas.

“Es importante que los universitarios ayudemos, porque por eso es que estamos estudiando, para crear un impacto en la sociedad. Ahora no es una situación hipotética, sino una real en la que podemos probar qué es lo que hemos aprendido”, recalcó.

Diana Marín añadió que evaluarán la aceptación de su donación y a partir de eso decidirán si producen más.

Por lo pronto, quienes estén interesados en ser voluntarios (aunque no sepan bordar) pueden escribir a https://www.facebook.com/DesignForReality o donar al número de cuenta 40891764, del Banco Santander, a nombre de Diana Xóchitl Marín Torres.

Características de Kanan
La prenda es portable sin ser tan pesada y espaciosa, y permite cubrir las piernas en posición fetal; posee unas mangas que permiten cubrir los nudillos, ya que cuando los migrantes van agarrados en el tren, esta parte suele estar expuesta.

El material de la capa es impermeable, corta el viento y permite transpirar cuando se está expuesto al sol.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui