Instalan junta intermunicipal de medio ambiente de valles

Estará integrada por municipios de las regiones Valles y Lagunas, además de la sociedad civil y CUValles

Con la presencia de Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet); el doctor José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y presidentes municipales que integran la región Valles, se aprobó la creación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Valles (JIMAV).
 
La instalación de dicho organismo tiene como objetivo el apoyo a los municipios en la elaboración de la gestión e implementación de proyectos relacionados con el medio ambiente y el manejo de recursos naturales.
 
“Al final, lo que queremos lograr es la sustentabilidad de esta zona, que se recupere y sea altamente productiva, ordenada con servicios ambientales, cuencas limpias, suelos limpios, ríos saneados; esa es la visión que tenemos del territorio”, explicó Ruiz Mejía.
 
La JIMAV tendrá su sede en el Municipio de Ameca, cuyo presidente municipal, Marco Antonio Castro Rosas, fungirá como presidente del Consejo de Administración.
 
De acuerdo con Ruiz Mejía, el trabajo coordinado entre municipios representa la mejor estrategia para abordar la agenda ambiental y territorial de cada localidad, desde una visión regional que permita que las posibles soluciones surjan del trabajo colectivo.
 
El Rector del CUValles reconoció en el trabajo intermunicipal la fórmula comprobada para la atención de problemas específicos, para unificar criterios, y favorecer a la sociedad.
 
Con una población que supera los 370 mil habitantes, los municipios que integran la JIMAV presentan retos como el manejo de residuos y aguas residuales, poco control en el uso de suelo, industrias difíciles de coordinar y la falta de un presupuesto para su atención. En este sentido, la agenda ambiental es poco valorada, reconoció Ruiz Mejía.
 
Ante este escenario, en su primer año la JIMAV espera realizar un proyecto de ordenamiento territorial y un programa de manejo de fuego regional. Para su funcionamiento, el organismo contará con un presupuesto estatal cercano al millón y medio de pesos, además de una aportación anual de 30 mil pesos por municipio.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de Abril 2017

 
 
Texto: CUValles
Fotografía: Cortesía