Inicia participación de UdeG en la Universiada Nacional 2018

Participarán más de 8 mil atletas de todo el país

Cerca de 400 deportistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inician su participación en la Universiada Nacional 2018, a realizarse del 23 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Los atletas de esta Casa de Estudio participarán en 23 de las 26 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), con excepción de futbol asociación, futbol bardas y basquetbol.

En la edición anterior, la UdeG se adjudicó 14 medallas de oro, 10 de plata y 25 de bronce, y se ubicó en la segunda posición por puntos, que es la que define al ganador. La institución ganadora fue la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, destacó que, a lo largo de un año de preparación, a los atletas se les realizaron pruebas de resistencia, se les fijó un régimen alimenticio y entrenamientos mejor dosificados y con mayor intensidad.

Precisó que hay satisfacción por el número de clasificados a la universiada, un número con el que se rompe un récord, pero también por el hecho de que se incluyen deportes nuevos como el rugby, la escalada deportiva, el bádminton y el futbol bandera.

“Tenemos participación en todos estos deportes que muchas universidades no tenían considerados. Para nosotros es una motivación, porque desde hace casi dos años sabíamos de la posibilidad de abrir estas disciplinas y nos pusimos a trabajar en ellas para tener un equipo representativo, y en los selectivos se obtuvieron buenos resultados”, señaló.

La esgrimista y seleccionada nacional Alely Hernández, quien en la edición anterior obtuvo la medalla de oro en la modalidad de florete individual, se dice contenta de poder representar a la UdeG en lo que será su última participación en esta competencia.

“En general, el equipo viene muy concentrado en medallas. Queremos todas las preseas posibles, todos nos hemos preparado para eso, hemos entrenado en conjunto y por separado y eso nos da la seguridad de obtener buenos resultados”, precisó.

Los primeros deportes en entrar en actividad serán: atletismo, basquetbol, béisbol, handball, levantamiento de pesas, taekwondo y tenis.

Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de 2018