Inicia la fase dos del Plan UdeG Emergencia Nacional

Esta Casa de Estudio envió 355 casas de campaña, además de un cargamento de víveres

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la fase dos del Plan UdeG Emergencia Nacional, que buscará la participación de académicos y estudiantes y de otros actores para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que se organizarán brigadas de arquitectos e ingenieros para que elaboren estudios de terrenos y determinen lo que puede edificarse en los lugares siniestrados, además del diseño de proyectos ejecutivos y conceptuales.

“Publicaremos una convocatoria la próxima semana para que todos los que quieran participar lo puedan hacer, coordinándose con la Universidad y, por supuesto, respetando la formación de cada uno. Llamamos a los colegios, a la iniciativa privada y a los particulares”, señaló.

Con otra convocatoria se buscará que estudiantes y académicos diseñen alternativas de aulas provisionales para que sean habilitadas de forma rápida, ya que hay más de cuatro mil escuelas afectadas.

Las propuestas serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias del nivel medio superior correspondientes, agregó.

Este jueves la UdeG, por medio de la V Región Militar, envió a Morelos y Oaxaca, 333 casas de campaña, 46 lonas, 33 bolsas para dormir, 16 balones, cuatro toldos, entre otros insumos otorgados por diversos donantes como el Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara y el Programa de “Letras para Volar” de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio.

La Universidad ya había enviado 415 casas de campaña a Jojutla, Morelos y a Juchitán, Oaxaca, y hoy con el apoyo del Centro Universitario de los Valles (CUValles), se remitieron otras 22 para beneficiar a dichas localidades, por lo que en total suman 770 casas de campaña de apoyo para los afectados por los sismos.

Bravo Padilla agregó que hoy también se enviaron varias toneladas de víveres y de azúcar, aportadas por la Preparatoria Regional de Tamazula y el Centro Universitario del Sur.

Desde que inició el Plan UdeG Emergencia Nacional hasta la fecha,  esta Casa de Estudio ha recaudado 304 toneladas de víveres, con el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad de Jalisco, y ha enviado a 256 brigadistas en seis grupos.

El Rector General aclaró que seguirá el acopio de víveres en cada una de las dependencias de la institución.

Ante la presencia del Teniente Coronel de Zapadores, Francisco Javier Martínez Domínguez, segundo comandante del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, Bravo Padilla agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la labor realizada.

“Hemos recibido testimonio, uno a uno, fotográfico y de video, de cómo la Secretaría de la Defensa, a través de sus zonas militares, ha entregado a las personas afectadas en forma directa cada una de las cosas que se van allá. Es total y absoluta garantía de que esta ayuda va a llegar a manos de quienes más lo necesitan”, dijo.

La Presidenta del Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara, Mónica Caballero y Mier, agradeció el apoyo de donantes y familias, pues con ello, dijo, buscan “seguir educando a México”.

“Que los niños sientan el acompañamiento por medio de la lectura y el apoyo de todos”, comentó.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la doctora Patricia Rosas Chávez, directora del programa de “Letras para Volar”; el maestro César Barba Delgadillo, coordinador general de Servicios a Universitarios; Guadalupe Mejía Núñez, de la Asociación de Médicos de California y Renée Hubard, integrante del Club del Libro del American School Fundation of Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2017

Texto: Eduardo Carrillo