Ingresan ocho universitarios a la Academia Mexicana de Ciencias

Coordinación de Servicios Estudiantiles

Fueron admitidos por su probada trayectoria y la calidad de sus investigaciones

Ocho investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) debido a su probada trayectoria académica, a la pertinencia de sus investigaciones en diversas áreas del conocimiento y a la formación de recursos humanos enfocados en la actividad científica.
 
Los ocho nuevos miembros de la AMC son: los doctores Jorge Luis Flores Núñez, Guillermo García Torales, Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Marco Antonio Pérez Cisneros y Daniel Saldívar Navarro, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el doctor Carlos Álvarez Moya, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); la doctora Edith Rosario Jiménez Huerta, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la doctora Bárbara Vismanos Lamotte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, dijo que la AMC cuenta con 2 mil 844 miembros en el país, de éstos 40 son de la UdeG, y 34 por ciento son académicos de este centro, porque es uno de los que más realiza investigación en ciencia básica.
 
Afirmó que el ingreso de los ocho académicos no es un nombramiento espontáneo, ya que, además de tener una amplia y destacada trayectoria académica, los integrantes deben tener el reconocimiento de sus pares, es decir, que académicos de renombre, que trabajan en la misma área de estudio, deben avalar su candidatura.
 
El académico que desea solicitar su ingreso a la AMC debe hacerlo mediante una convocatoria que exige que los aspirantes sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de contar con un sólido currículum, tener experiencia en la formación de recursos humanos en la ciencia y contar con el aval de dos expertos de su área.
 
Cada caso es analizado de manera minuciosa por un comité conformado por siete investigadores reconocidos a nivel nacional, quienes evalúan si el candidato tiene los méritos suficientes para ser miembro de esta organización que agrupa a los investigadores más destacados del país.
 
El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, explicó que la AMC reúne a miembros con trayectoria académica destacada que laboran en instituciones de México y el extranjero, además de reconocer y enlazar a científicos de diversas áreas del conocimiento.
 
Añadió que este organismo está dedicado a orientar al Estado mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; a la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país, y a fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.
 
El Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, afirmó que es importante el ingreso a la AMC de los académicos de esta Casa de Estudio, debido a que es uno de los organismos nacionales más reconocidos y que uno de los órganos consultivos del Gobierno federal para diversos temas.
 
¿Quiénes son los investigadores?
La doctora Edith Rosario Jiménez Huerta es investigadora del Departamento de Estudios Regionales (INESER), del CUCEA. Se especializa en la sociología relacionada con las transformaciones urbanas y de vivienda. Es miembro del SNI, nivel II y sus estudios están enfocados en los estudios urbanos y la vivienda, en especial de la población de escasos recursos, de la ciudad y de los pueblos tradicionales. Realizó su doctorado en la Universidad de Essex, en Inglaterra.
 
La doctora Bárbara Vizmanos Lamotte es investigadora del Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, del CUCS, y Coordinadora de Investigación de ese campus. Su especialidad es la nutrición y la salud. Es miembro del SNI, nivel II y tiene reconocimiento de perfil deseable PRODEP desde 2001. Gracias a su trabajo de investigación ha creado herramientas para la evaluación dietética que contribuyen a la labor de calidad de los nutriólogos. Ha realizado numerosas estancias de investigación en Francia y España, y dos estancias de formación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, EUA.
 
El doctor Jorge Luis Flores Núñez es investigador del Departamento de Electrónica del CUCEI, y especialista en óptica. Es miembro del SNI en el nivel II y se ha dedicado al estudio del procesamiento óptico y digital de imágenes, a la reconstrucción tridimensional de objetos, la visualización de objetos de fase y el desarrollo de sensores ópticos. Ha realizado cuatro estancias de investigación en el Instituto de Física de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
 
El doctor Guillermo García Torales es investigador del Departamento de Electrónica del CUCEI y especialista en óptica y electrónica, con especial referencia en los sistemas de instrumentación. Es miembro del SNI en el nivel I y sus investigaciones han estado relacionadas con la interferometría, instrumentación electro-óptica y metrología óptica. Es miembro de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), la Sociedad Americana de Opticia (OSA) y Senior Member de la Sociedad Internacional de Ingenieros Fotónicos (SPIE).
 
El doctor Erik Valdemar Cuevas Jiménez es investigador del Departamento de Electrónica del CUCEI y se especializa en inteligencia artificial y cómputo evolutivo. Es miembro del SNI en el nivel II. Ha desarrollado investigación en temas relacionados con la robótica y la visión computacional. Fue becario del Departamento de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y cursó su doctorado en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.
 
El doctor Marco Antonio Pérez Cisneros es investigador del Departamento de Electrónica del CUCEI y especialista en inteligencia computacional y robótica inteligente. Es miembro del SNI en el nivel I y sus líneas de investigación incluyen el modelado y control automático de sistemas, robótica, visión computacional, sistemas inteligentes y computación evolutiva. Realizó su doctorado en la Universidad de Manchester, en Reino Unido.
 
El doctor Daniel Saldívar Navarro es investigador del Departamento de Ingeniería en Electrónica del CUCEI y especialista en matemáticas, inteligencia artificial, técnicas evolutivas de optimización metaheurística. Es miembro del SNI en el nivel II, sus investigaciones han estado enfocadas en la optimización evolutiva metaheurística, el aprendizaje–máquina y la visión artificial. Desde 2012 es editor invitado de la revista Mathemathical problems in engineering, especial issue: Computational inteligence and image processing, hindawi.
 
El doctor Carlos Álvarez Moya es investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA y se especializa en toxicología genética. Es miembro del SNI en el nivel I y ha realizado investigación en mutagénesis ambiental. Parte de sus contribuciones es ser pionero en explorar los efectos del glifosato y otros pesticidas sobre el ADN, así como la evaluación de la presencia de genotóxicos en diversos cuerpos de agua.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
22 de agosto de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo