Ganan Olimpiada Mexicana de Filosofía estudiantes de la Preparatoria 5

Las jóvenes obtuvieron primer y tercer lugares en la categoría Lengua Extranjera

Dos alumnas de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resultaron victoriosas en la V Olimpiada Mexicana de Filosofía, que busca contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en torno a la vida social entre jóvenes de bachillerato.
 
Luisa Eleanor Velázquez Carrasco –quien cursa sexto semestre– obtuvo el primer lugar, y Karen Elizabeth Conde Romero –de quinto grado–, ganó el tercer puesto; ambas en la categoría Lengua Extranjera.
 
El pasado 11 de marzo, en la Preparatoria Jalisco de la UdeG, ambas estudiantes se reunieron junto con representantes de otras escuelas de nivel medio superior, para realizar un ensayo sobre análisis de una temática social, a partir de la elección de una cita filosófica; en el caso de ambas, este documento fue redactado en inglés y en español.
 
Velázquez Carrasco dio a conocer que su trabajo fue la formulación de una especie de tesis, y que ella eligió el tema de la relación entre luchas sociales e internet, a partir de una cita del sociólogo Manuel Castells.
 
Ella retomó los principios del Manifiesto Comunista de Karl Marx, entre otros autores, para explicar la relación que hay entre usuarios de la web y gobiernos, y cómo se ve coartada la libertad de expresión por la respuesta opresiva de las autoridades que realizan vigilancia masiva, tal como lo ha demostrado Edward Snowden, quien ha evidenciado cómo los gobiernos adquieren y manejan información personal.
 
Conde Romero expresó que en su ensayo abordó el tema de la filosofía en la educación, en el que buscó que se reflexionara sobre ésta, a partir de la confrontación de los principios individualistas y socialistas.
 
Ambas jóvenes coinciden en que la perspectiva filosófica se puede aplicar en todas las áreas, y que es importante para la generación de un pensamiento crítico.
 
El profesor de Filosofía y encargado del Área de Investigación de la preparatoria, Constantino Rocha Parra, dijo que la selección de las participantes se hizo a partir del interés de los jóvenes sobre la materia.
 
“Es la segunda vez que este plantel participa, y en esta ocasión hubo tres estudiantes en la categoría Lengua Extranjera; dos fueron ganadoras. Lo importante es involucrar a los jóvenes en las humanidades”, expresó.
 
Como resultado de su triunfo y por haber adquirido un alto puntaje en su prueba,  Velázquez Carrasco formará parte de la delegación que representará a México en la 25° Olimpiada Internacional de Filosofía, que se realizará en Rotterdam, Holanda, del 25 al 28 de mayo de 2017.
 
Por su parte, Conde Romero será una de las integrantes del equipo que representará al país en la Olimpiada de Filosofía entre Países Iberoamericanos, cuya prueba se realizará a distancia.
 
El coordinador académico de la Preparatoria 5, José Francisco Estrada Ayala, en representación del director del plantel, maestro José Manuel Jurado Parres, señaló que la filosofía es la madre de todas las ciencias, que da la habilidad de criticar de forma constructiva, y por ello en esta preparatoria la fomentan.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
 30 de marzo 2017
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos