Fortalecen emprendimiento de familias de estudiantes de la Escuela Politécnica “Matute Remus”

PEU Enlace efectúa expo de negocios familiares, conferencias y actividades recreativas al interior de la Preparatoria 10

Con la finalidad de que la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” tenga mayor cercanía con los padres de familia de los estudiantes, la Red de Negocios, Aficiones y Recreación entre Padres, Estudiantes y Universidad (PEU Enlace) realizó este sábado una serie de actividades de recreación y emprendimiento.

El Director de la escuela, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, explicó que el encuentro permite que se generen vínculos entre las familias de la comunidad estudiantil, además de que se fortalezca su economía.

“Sabemos que una cantidad de padres de familia tienen sus propios negocios, pequeños y grandes. Diseñamos una expo venta en la que los padres de familia que tuvieran un negocio o un servicio que ofrecer, tuvieran un estand para que hicieran negocios entre pares”, señaló.

Compartió que las instalaciones de la Escuela Politécnica –que comparte instalaciones con la Preparatoria 10– no son utilizadas los fines de semana, por lo que son los días propicios para realizar las actividades.

“Invitamos a las entidades que ofrecen recursos, por lo que hubo un ciclo de conferencias por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y el Centro de Inteligencia Empresarial, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)”, detalló.

Este sábado se instalaron 137 estands en los que cerca de 260 padres de familia exhibieron sus productos, compartió la coordinadora de las conferencias del plantel, maestra María Lourdes García Ramos.

Entre las conferencias que se brindaron destacaron “Jóvenes emprendedores”, “Evita que tu proyecto muera, ¡Incúbate!” y “Las necesidades de los adolescentes”.

Se realizaron también actividades deportivas con la intención de que quienes son aficionados de una disciplina específica pudieran conocerse, convivir, pasar contacto y tejer lazos entre los mismos padres de familia.

Además, hubo práctica de juegos tradicionales, que solían realizarse antes, como trompo, balero, yoyo, bebeleche, resorte, salto de cuerda y canicas.

“Con esto queremos que los hijos conozcan a sus papás y, a su vez, que éstos conozcan a sus muchachos, que tienen la capacidad de organizar estrategias”, agregó.

Coincidencia en los negocios, aficiones y juegos, así como la intervención de las instancias, son los elementos propicios que se presentaron esta tarde, subrayó.

Esta serie de actividades pretenden ser realizadas cada semestre y que se repliquen en otras preparatorias de la Red Universitaria.

Quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la expo (y también jugaron con los baleros y yoyos) fueron el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; El Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí; la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor; el Coordinador General de Comunicación Social (CGCS), doctor Everardo Partida Granados; la Coordinadora General Administrativa (CGADM), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el titular del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Enrique Velázquez González, entre otros.

Tras recorrer los espacios de exhibición, el Rector del CUTonalá impartió la conferencia “Las carreras del futuro”, con la que dio contexto sobre prospectiva de las ofertas innovadoras que buscan impulsar desde ese plantel.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de

Texto: Iván Serrano Jauregui