Exponen obra gráfica de Rufino Tamayo en Museo de las Artes

Son 62 piezas de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery

Lo solemne, lo irreverente y el sentido del humor se combinan en las piezas de la exposición Tradición/ Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo, que el día de hoy se inaugura en el Museo de las Artes (MUSA) y podrá ser visitada hasta el 18 de junio de 2017.
 
La muestra consta de 62 piezas en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía, y son parte de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery, la más completa en cuanto a gráficas del artista; fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez.
 
Una de las piezas que destaca es una Virgen de Guadalupe que hizo sobre madera e imprimió con el torso de una cuchara en papel revolución. Es un ejemplar producido en 1925. La obra más reciente son dos litografías creadas en 1990: Adán Eva, explicó el curador en rueda de prensa, en el Patio de las columnas del MUSA.
 
Rufino Tamayo no se consideraba un artista gráfico, sino un gran pintor. Sin embargo, su producción gráfica es única, logró una gran calidad y una propuesta siempre renovada, detalló Pereda Gutiérrez.
 
Destacó que en México la tradición gráfica logra una calidad extraordinaria en la época colonial, en la que destacan los artistas indígenas que mejoraron las técnicas.
 
Tamayo es un artista anclado en la tradición que absorbe la experiencia prehispánica e incorpora las propuestas estéticas conceptuales del arte popular mexicano y las pone en diálogo con las grandes vanguardias internacionales, principalmente con dos grandes innovadores del siglo XX, que son Pablo Picasso y Bernard Buffet, quienes nítidamente se traslucen en la obra expuesta.
 
Rufino Tamayo (1899-1991) fue un pintor y muralista oaxaqueño, cuyo mayor aporte a la gráfica universal es la mixografía, un procedimiento creado con ayuda de Luis Rembla, que permitió imprimir en relieve y a varias tintas sobre papel de manufactura artesanal.
 
Es la segunda vez que se monta una exposición con la colección de la Fundación Black Coffee Gallery. La primera vez fue en la ciudad de Oaxaca, el año pasado, en homenaje a Rufino Tamayo, recordando los 25 años de su fallecimiento, informó Patricia Montelongo Calleja, directora de Proyectos Culturales de la fundación.
 
Con motivo de la exposición, dentro de las actividades educativas del museo, Pereda Gutiérrez, quien también es subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, impartirá la conferencia “Juego de textura y color”, sobre la vida del artista oaxaqueño, mañana 31 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala 14 del MUSA, informó la coordinadora de Exposiciones y Educación de dicho recinto, Laura Ayala Castellanos.
 
La rueda de prensa fue también encabezada por Maribel Arteaga Garibay, directora del museo. La exposición será inaugurada hoy, a las 20:30 horas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de marzo de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González