Expone egresada de UdeG en circuito Off-Broadway, Nueva York

Planea seguir creando historias y trabajar en Guadalajara

La egresada de la licenciatura en Artes Escénicas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Anel Carmona, expuso su talento en el circuito Off-Broadway con la obra Adiós Fjord, puesta en escena que realizó en conjunto con Cristina Castro, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO.

Dicho montaje, resultado de su tesis de la maestría en Dramaturgia y Actuación en el Actors Studio Drama School, de Nueva York, aborda la historia de Dulce, una joven pintora mexicana que ha hecho su vida en Nueva York y que cuando es obligada a dejar el país, su primera idea es viajar a Noruega a buscar a su exnovio.

“Tuve la idea de escribir una obra de una persona que tiene su vida hecha en Estados Unidos y que de pronto ya no tiene a dónde ir porque se le vence la visa. Eso es, personalmente, un problema que he tenido toda la vida, y me pregunto qué haría una persona que a lo mejor fuera más valiente que yo”.

La obra  se centra en la generación Y, con temas propios del contexto en el que nacieron, crecieron y se educaron, por lo que Adiós Fjord trata sobre la lucha por los sueños.

Sobre la temporada en Off-Brodway, señaló que la puesta en escena tuvo buenos comentarios, con funciones llenas, por lo que los planes ahora son llevarla a otros festivales internacionales.

“Es lo más importante que he hecho en mi vida. Me sentí muy feliz de ver tanta gente a la que le haya dejado un mensaje, que me dijeran: ‘Me gustó y me llegó mucho porque a un tío le pasó o porque yo pude ser la persona de la obra’. Ver que llegué a tocar a mucha gente, por medio de la obra, fue lo más importante para mí”, subrayó.

Adiós Fjord es una obra muy internacional, porque tanto Cristina Castro como Carmona son mexicanas, el otro actor, JR O'Handley, es canadiense y la directora, Mengxuan Zhou, china.

Amante del teatro desde pequeña, gusto que adquirió gracias a sus padres y con una carrera que en un principio se inclinó por el teatro musical, ahora es escritora y actriz en Nueva York. Ha actuado en docenas de obras de teatro y musicales tanto en Estados Unidos como en México.

“El teatro mexicano es muy diferente al de acá, lo extraño –agregó–. En Estados Unidos es poco experimental y el teatro experimental en México sigue muchas corrientes y me parece que hay más apertura para intentar estilos nuevos y maneras de contar una historia. Las obras en México tienen una especie de misterio, que va más allá de la realidad; acá son más realistas”.

Entre sus planes está permanecer en Nueva York, escribir un libreto para un musical que se va a presentar en librerías y pequeños teatros, y continuar con sus audiciones como actriz. “El próximo año vamos a ver qué pasa. Tengo muchas ganas de contar con la oportunidad de trabajar en Guadalajara”.

La egresada de la UdeG, generación 2007-2011, es también autora de las obras teatrales la Iglesia del invierno y el heladoFro-yo y las acusaciones del asesinato de John Lennon, con estrenos en Nueva York; así como Breve tratado sobre el chocolate y Un juego de toda una vida con carreras en México y Texas.

Guadalajara, Jal., 1 de septiembre de 2017