ESTUDIANTES DEL CUAAD Y CUCEI CREAN APP PARA LEVANTAR DENUNCIAS

La aplicación móvil es parte de la campaña “UdeG Segura”, que promueve la prevención del delito en instalaciones universitarias

Con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria una cultura de la denuncia, autoprotección, prevención y sensibilización del problema de la inseguridad, estudiantes de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), trabajan en el diseño de una aplicación móvil como parte de la campaña “UdeG Segura”, que será implementada por la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara.

 

La maestra Aurea Santoyo Mercado, jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, señaló que “UdeG Segura” es una campaña integral para la prevención de la seguridad al interior y exterior de los planteles de la UdeG, la cual se compone de tres ejes: “Escuela segura”, “Entorno seguro” y “Sendero seguro”.

 

“Escuela segura” permite que dependencias universitarias guíen sus políticas de seguridad interna; “Entorno seguro” busca mantener el perímetro inmediato a los planteles libres de asaltos, venta de alcohol a menores y ambulantaje, y “Sendero seguro”, se enfoca en el establecimiento de vínculos y coordinación con las autoridades municipales para generar condiciones de prevención y seguridad y eliminar los factores urbanos de riesgo por medio de un mejor alumbrado, mantenimiento urbano y seguridad pública.

 

El maestro Mario Jiménez Rodríguez, encargado del Laboratorio de Programación Móvil, del CUCEI, mencionó que la aplicación móvil agilizará el proceso para levantar una denuncia, ya que lo hará en tiempo real y la información quedará resguardada en un servidor controlado por personal de la CSU. Estará disponible para dispositivos iOS y Android, y los alumnos podrán ingresar con su código de estudiante.

 

La campaña “UdeG Segura” consistirá, además, en el diseño de identidad para la CSU, panfletos y carteles que serán distribuidos en lugares estratégicos de las instalaciones universitarias y el diseño de infografías para redes sociales y medios institucionales.

 

Se busca difundir los talleres a estudiantes y académicos que actualmente imparte la coordinación y que promueven una cultura de autoprotección, y se propone asignar elementos no policiacos de la misma comunidad universitaria que actúen como vigilantes en los diferentes turnos de cada instalación universitaria.

 

Carlos Fierro y Mario Fernández, de la CSU, señalaron que con esta campaña se busca captar los reportes de incidencias y obtener la mayor información posible en cuanto a rasgos fisionómicos del agresor, tipo de delito y ubicación, con el objetivo de que la coordinación le dé seguimiento a la denuncia. 

 

En el diseño de la campaña y el aspecto gráfico participan cuatro alumnos prestadores de servicio social del Departamento de Proyectos de Comunicación, coordinados por los profesores Claudia Mercado, Antonio Cisneros, Verónica Durán y Aurea Santoyo; dos grupos de Diseño V de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y en el desarrollo de la aplicación participan tres alumnos de las ingenierías en Informática y Computación del CUCEI.