Estudiante de CUTonalá ganó en la campaña #conlosrefugiados de Acnur y MTV

Su propuesta en video incluye alternativas para educar a los refugiados en aspectos nutricionales

El estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, Diego Giovanni Vargas Montes, ganó el primer lugar en la campaña #conlosrefugiados, convocada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y MTV Latinoamérica.

Vargas Montes compitió contra otros jóvenes de América Latina, los cuales participaron en formatos de video, imagen y ensayo.

A él le gusta ayudar, por lo cual decidió participar en esta convocatoria, cuya meta es que personas o familias que escapan de su país tengan mejores condiciones de vida.

Por medio de un video, el alumno de la Licenciatura en Nutrición propuso alternativas para educar a los refugiados en aspectos nutricionales.

“Propuse ir a los puntos donde se encuentran los refugiados y albergues para brindar educación nutricional; que si tienen cinco o diez pesos, puedan hacer una combinación de alimentos para obtener mejores beneficios”, dijo.

Otras propuestas incluye la activación física y deportiva. Para las mujeres formuló un taller de recetas a bajo costo e inocuos. Para los niños, mediante dibujos y actividades, buscará que adopten hábitos más sanos y con esto eviten la obesidad.

Parte del premio consistía en viajar, conocer y hacer un reportaje. En Tabasco, visitó la casa de jóvenes El Colibrí y luego fue a Ciudad de México, donde presentó su video y la propuesta con algunos refugiados y personal de Acnur.

Sobre las experiencias que le deja este concurso, Vargas Montes concluyó que lo más importante es que le generó conciencia en torno a los refugiados y las condiciones que viven en los países que son acogidos.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2017

Texto: Eduardo Carrillo