Entregan Becas “Manutención Jalisco” a estudiantes de UdeG

Seguirá en centros regionales a partir de mañana y hasta el 16 de febrero

Estudiantes de los planteles metropolitanos, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y de UDGVirtual, acudieron a las instalaciones de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), de esta Casa de Estudio, para recibir la tarjeta bancaria en la que les será depositado el monto mensual de las Becas Manutención Jalisco, que otorgan cada año los gobiernos Federal y Estatal a estudiantes de educación superior.

El licenciado Francisco Javier Hernández Urrea, jefe de la Unidad de Apoyos Económicos de la CSE de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que con este apoyo dirigido a los jóvenes universitarios de bajos recursos, se busca evitar la deserción escolar.

La convocatoria para la obtención de la beca es anual, y el monto que se les deposita  dependerá del semestre que cursen los estudiantes, detalló

Los alumnos de primero y segundo semestres son acreedores a 750 pesos mensuales; para los estudiantes de tercero y cuarto semestres, 830; 920 para quinto y sexto, y mil para los de séptimo, octavo, noveno y décimo semestres, detalló la maestra Viridiana Chávez Bustamante, coordinadora del Programa Becas Manutención, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT).

Los depósitos serán retroactivos desde septiembre de 2017, agregó.

La entrega de tarjetas inició el 29 de enero en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), y continuó el día 30 en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

El 1 de febrero seguirá el Centro Universitario del Norte (CUNorte); el de los Valles (CUValles) el 7 de febrero; el del Sur (CUSur) el día 9; el de la Costa Sur (CUCSur) el 12; el de la Costa (CUCosta) el 13 de febrero y el de los Lagos (CULagos) el 16 de febrero.

Los estudiantes deben de acudir con su credencial de elector; de no tenerla, les puede servir el pasaporte o cartilla, y si no cuentan con éstas, pueden presentar la credencial de estudiante firmada por personal autorizado del área de becas de cada centro universitario o de la CSE.

En total son 5 mil 754 becas, de las cuales 2 mil 495 son para alumnos de centros regionales y 3 mil 259 para estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, añadió Hernández Urrea.

Los estudiantes acreedores debieron cubrir ciertos requisitos: contar con un ingreso familiar percápita (por persona) menor de cuatro salarios mínimos, y ser estudiantes regulares de la UdeG con un promedio mínimo de 80.

El monto total de las becas es de 150 millones de pesos, y en total son para beneficiar a 13 mil estudiantes de Jalisco, tanto de escuelas normales superiores, institutos tecnológicos, universidades pedagógicas y la UdeG, subrayó la maestra Chávez Bustamante.

La funcionaria gubernamental recomendó que las tarjetas no sean dadas de alta hasta previo aviso de que fue depositado el dinero, de lo contrario serán bloqueadas.

El día de hoy se calcula que serán repartidas más de mil becas en la CSE. Los estudiantes que no pudieron acudir a recoger la tarjeta, podrán hacerlo en las oficinas de la SICYT (ubicada en la planta baja del edificio MIND, en avenida Faro 2350, colonia Verde Valle, atrás de Expo Guadalajara), a partir del 20 y hasta el 28 de febrero, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Los estudiantes que acudan después de esa fecha ya no podrán recibir la beca, ya que ésta se dará de baja, advirtió Chávez Bustamante.

Advirtió que los estudiantes deben informarse sobre las becas en páginas oficiales, ya sea de la UdeG o la Secretaría de Innovación (https://sicyt.jalisco.gob.mx/), ya que se abrió un grupo informal en Facebook que se llama “Becas Manutención”, el cual está desinformando a los jóvenes.

La convocatoria de Becas Manutención es avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Becas Educación Superior (CNBES) y el Gobierno de Jalisco.

A T E N T AM E N T E
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2018