El nadador mexicano Antonio Argüelles comparte sus hazañas en Papirolas

UdeG y otras instituciones públicas y privadas ofrecen más de 70 talleres para los niños y jóvenes de 3 a 18 años

Hay dos enseñanzas que los niños y jóvenes que asisten a Papirolas pueden aprender: que los sueños, por más altos que sean, pueden alcanzarse y que trabajar por éstos todos los días, es la única manera de hacerlos realidad.

Con ese par de ideas, el nadador mexicano Antonio Argüelles, cerró la charla que ofreció este jueves a estudiantes de primaria y secundaria en el Teatro Diamante de Papirolas, Festival creativo para niños y jóvenes, en Expo Guadalajara, que este año tiene como tema principal el deporte.

El nadador de aguas abiertas narró y mostró videos de sus hazañas en este deporte, sus travesías por el estrecho de Cook y el del Tsugaru, así como el haberse convertido en el primer mexicano y cuarto hombre en el mundo que cruza el Canal de Catalina (California), durante la temporada invernal, cuando las olas estaban a casi tres metros y además no había entrenado para ese tipo de agua tan fría.

Argüelles también habló con los pequeños sobre su meta de completar el Ocean’s seven (Siete mares), un proyecto que consiste en completar siete nados de aguas abiertas alrededor del mundo, con un alto grado de dificultad.

A la conferencia, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), asistieron alrededor de 100 niños que mostraron su entusiasmo durante la charla del nadador, que duró alrededor de 45 minutos.

Más actividades organizadas por centros universitarios

El CUCS también cuenta con el pabellón “Mide tu energía”, en el que los niños realizan pruebas físicas para medir su flexibilidad, resistencia y agilidad.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) cuenta con tres talleres. En uno de estos, los niños de 10 a 12 años tienen la posibilidad de armar un robot futbolista y enfrentarlo con otros robots, además de convertirse en narrador del partido.

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) tiene un pabellón donde los niños hacen un recorrido virtual en bicicleta por los diferentes paisajes de Puerto Vallarta, desde sus montañas hasta sus playas, esto gracias al uso de tecnología en 4D.

En el pabellón de UDG Virtual los niños participan en un torneo de Sumo-bot, en el que deben programar a su robot para enfrentarse a otro, en un ring japonés.

Papirolas estará hasta el domingo 21 de mayo, en la planta alta de Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo 2017

Texto: Karina Alatorre