Diversificación en oferta académica, opción para la profesionalización del médico

Ante el panorama de inserción laboral para los médicos, la UdeG ofrece programas técnicos de capacitación

El reto para los futuros médicos es la especialización, situación que en los últimos años se ha convertido en un panorama no muy favorable para los jóvenes que deciden dedicar su vida a la medicina.
 
El doctor Juan Víctor Manuel Lara Vélez, coordinador de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó que en promedio uno de cada cinco alumnos que egresan como médicos generales son aceptados para cursar alguna especialidad.
 
Los jóvenes que buscan la especialización deben presentar el examen nacional de residencias médicas –única vía para hacer una especialidad–, pero cerca de 45 mil aspirantes compiten por 7 mil 800 plazas que se ofertan cada año, agregó.
 
La alta competitividad por espacios en la educación superior, el reducido número de plazas de especialidades médicas y una distribución geográfica no equitativa para especialistas, son obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes médicos.
 
Lara Vélez, consejero del cuerpo de Posgrado y Vinculación Interinstitucional, de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), destacó la necesidad de un proyecto estratégico de planeación de recursos humanos en especialidades de la salud para tener una mejor y equitativa distribución geográfica de los médicos.
 
El CUCS, agregó, “es el mejor ejemplo de una visión de diversificación”, ya que en los últimos años ha incluido los programas de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, Técnico Superior Universitario en Terapia Física y Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, como una respuesta ante el comportamiento demográfico poblacional.
 
“Es necesario cubrir los retos epidemiológicos con más endocrinólogos para atender el riesgo epidemiológico que representan la diabetes o las enfermedades crónico degenerativas; y más cardiólogos, ya que los problemas del corazón son cada vez más frecuentes en la población joven en México”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Archivo