Destacan los beneficios del uso de la bicicleta

Junto con la instalación de ciclovías, deberá promoverse más la cultura vial

Aunque el uso de la bicicleta como transporte representa riesgos para los ciclistas por la contaminación o accidentes de tránsito, también ofrece diversos beneficios, como la prevención de enfermedades, lo que redunda en un ahorro para los sistemas de salud.

Al participar en el Foro Universitario “Movilidad urbana no motorizada, ciclovías”, que forma parte de las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, el doctor Juan Ricardo López Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte de la Universidad de Guadalajara, destacó los beneficios de esta práctica.

“Se puede hablar de una disminución de emisiones de contaminantes en el aire y de gases que producen el efecto invernadero, y un incremento en los niveles de actividad física, pero no se puede negar el hecho de que pueda prevalecer un incremento en ciertos riesgos para la salud como una mayor exposición a contaminantes en el aire y mayor posibilidad de sufrir accidentes de tránsito”, dijo.

Precisó  que la otra parte es un real beneficio sobre la salud, ya que utilizarla disminuye la tasa de mortalidad por diversas enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer;  mejora la calidad de vida, disminuye el tráfico y contaminación del aire.

Subrayó que antes de que exista una política de instalar ciclovías, debe haber mayor promoción de la cultura vial, ya que en los últimos 30 años en la ciudad no se ha realizado ninguna campaña en esta materia.

“Tiene que haber información fehaciente para que el usuario y habitante se convenza de los beneficios y si existen problemas, establecer cómo solucionarlos”, añadió López Taylor.

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda, señaló que la movilidad no motorizada es un tema obligado en cualquier ciudad para incorporar mejores prácticas en beneficio de los habitantes.

“En Jalisco tenemos programas como la Vía RecreActiva, Vías verdes, la red de ciclovías, donde hoy somos uno de los estados que más ha promovido el desarrollo de éstas en su zona metropolitana y el programa Mi bici. El tema de la actividad física está relacionado con el tema de movilidad, de usar otras alternativas para moverse”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Fotografía: