CUValles será una zona cardioprotegida

Con la donación de un desfibrilador, se dará capacitación para actuar en emergencias cardiacas en la comunidad universitaria

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara, recibirá, por parte del Comité de la Zona Cardioprotegida de Ameca, la donación de un aparato desfibrilador para la atención de urgencias al interior del plantel.

El presidente ejecutivo del comité, Manuel Bernal Zepeda, dijo que con esta donación el CUValles formará parte de las áreas “cardioprotegidas” del municipio, al contar con personal capacitado en el manejo y atención de urgencias cardiacas entre los miembros de la comunidad universitaria.

Bernal Zepeda destacó que la atención temprana en este tipo de urgencias es vital, por ello se tendrán además vínculos con las diferentes instancias de salud como Servicios Médicos Municipales, Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunado a lo anterior, la entrega del equipo médico busca generar conciencia entre la comunidad universitaria sobre la importancia de realizar hábitos de vida saludable, al combatir factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, estrés y una buena alimentación, señaló Bernal Zepeda.

Mañana sábado 25 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ameca, tendrá lugar el concierto de piano “Música para el corazón”, actividad anual que organiza el Comité de la Zona Cardioprotegida de Ameca con el fin de recaudar fondos para la compra de equipo y medicinas, así como para la implementación de capacitaciones gratuitas en centros educativos y otras organizaciones del municipio.

Durante el acto, el comité entregará botiquines con accesorios y medicamentos a diversas instituciones educativas de todos los niveles. La cuota de recuperación será de 100 pesos por persona, recurso que será utilizado prioritariamente para completar la cantidad requerida para la adquisición de un desfibrilador que será donado al CUValles a principios de abril.

Con lo recaudado también se realizarán las compras y armado de nuevos botiquines para más instituciones, además de brindar las capacitaciones preventivas y de primeros auxilios para situaciones de infarto y afecciones cardiacas en general, tanto en el CUValles como en todo el municipio.

La iniciativa –con cuatro años de vida– forma parte del programa de Protección Civil de Ameca, administrado por la sociedad civil. A la fecha, la plaza principal del municipio y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca son dos de las áreas que cuentan con el equipo necesario para la atención de estas urgencias, brindado por el comité.

De igual modo, han equipado con botiquines y medicamentos algunas escuelas del nivel básico del municipio y al Cuerpo de Protección Civil municipal. Las capacitaciones que ofrece el comité son principalmente en reanimación cardiopulmonar y en hábitos de salud para prevenir enfermedades del corazón.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2017

Texto: Luis Ávila