CUSur presente en Jalisco Campus Party

Estudiantes de Telemática presentan un dron acuático para supervisión de túneles y una aplicación móvil para promocionar y preservar la laguna de Zapotlán

La comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) participa en Jalisco Campus Party 2017, el encuentro de innovación, ciencia, tecnología y cultura digital más importante de Latinoamérica, con la presentación de tres proyectos desarrollados en la ingeniería en Telemática y la asistencia de 82 estudiantes y 20 académicos de los diversos programas educativos del campus.

Los proyectos han sido concebidos en el Laboratorio de Innovación Tecnológica de dicho centro universitario, por los estudiantes Rosario de la Luz Cantero Ramírez, Miguel Alejandro González Fernández e Iván Josué Morales Ortega, con la asesoría de los académicos Abraham López Villalvazo y Daniel Aréchiga Cabrera.

Los universitarios de Ciudad Guzmán presentaron los proyectos en el pabellón de la UdeG, en los que trabajaron desde finales de 2016. Se trata de un dron acuático para supervisión de túneles, una plataforma integral de monitoreo limnológico (ecosistemas acuáticos continentales) a través de sensores y una aplicación móvil para promoción y preservación de la fauna de la laguna de Zapotlán el Grande.

El dron acuático será capaz de transmitir video en tiempo real y medirá gases en túneles o en cuerpos de agua que representen un riesgo para las personas.

La plataforma de monitoreo será de gran ayuda para supervisar de forma permanente la laguna de Zapotlán en indicadores como cantidad de oxígeno, nivel de turbiedad, PH, conectividad, cantidad de sólidos disueltos, entre otros aspectos. Actualmente, estos análisis se hacen navegando por el lago en una barca en ciertos periodos.

El Laboratorio de Innovación Tecnológica también trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfono móvil en la que se tendrá acceso a videos, texto y audios sobre las diferentes aves que habitan o llegan temporalmente al lago, con la intención de difundir y preservar la fauna del cuerpo de agua.

Jalisco Campus Party se consolida como el encuentro más importante de Latinoamérica en materia de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital. La octava edición inició este jueves en Expo Guadalajara y reúne a 25 mil jóvenes de distintos estados del país.

Guadalajara, Jal., 7 de junio 2017

Texto: CUSur