Convoca FEU a foro por la seguridad ante el aumento de delitos alrededor de planteles de la UdeG

En el encuentro participarán autoridades estatales y municipales y la comunidad universitaria

Los delitos en las inmediaciones de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dispararon en lo que va del 2017, afectando sobre todo a los alumnos.

Por ello, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, en rueda de prensa hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para trabajar por una mayor seguridad.

Anunció que a fines de abril la FEU realizará el foro “Por la seguridad de todxs”, en el que autoridades estatales y municipales dialogarán con representantes estudiantiles, académicos y autoridades universitarias.

“Para que, a través del diálogo, se garantice la seguridad de la sociedad, y particularmente de sus estudiantes, tomando las medidas necesarias que promuevan y velen por la seguridad de todos y todas. Los estudiantes sólo queremos algo: caminar seguros”, indicó.

Durante 2015 se registraron 201 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, 16.75 por mes en promedio; en 2016, aumentaron a 331, 27.6 mensuales.

En lo que va de 2017 hay registrados 130 casos, es decir, 43 casos por mes.

Medina acotó que esto es la punta del iceberg, pues en Jalisco el 91 por ciento de los afectados no denuncian, según el Inegi.

El titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, dijo que los puntos más preocupantes son la zona del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Escuela Politécnica y la Preparatoria 12.

Otros focos rojos son las preparatorias 4, 5 y 11.

“Hemos sostenido constante comunicación con las direcciones de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, con grandes esfuerzos para contener el crimen. Sin embargo, no ha sido suficiente. Los asaltos siguen ocurriendo, desde que los estudiantes se bajan del autobús para caminar unas cuadras a la escuela, o cuando salen de casa para tomar el camión. El planteamiento es que no ha sido suficiente y por eso es importante seguir trabajando y colaborando juntos”, puntualizó Serrano Cervantes.

En la rueda de prensa también participaron María Gómez Rueda, secretaria de Salud de la FEU, quien dio testimonio de una agresión en su contra y Waldeer Oswaldo Gómez Muñoz, secretario de Seguridad de la federación, quien explicó que trabajan coordinados con Serrano Cervantes y que ya sostuvieron reuniones preliminares con el Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, y con el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez.

Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Texto: Julio Ríos