Constituyen Red Nacional de Gacetas Universitarias en México

Capacitación y análisis de las publicaciones serán algunas áreas de trabajo de la red, de la cual forma parte “La gaceta” de la UdeG

La gaceta de la Universidad de Guadalajara, medio oficial de comunicación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, quedó integrada en la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México, después de que representantes de las publicaciones universitarias signarán la respectiva acta constitutiva en el marco del 4to Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, efectuado del 8 al 10 de junio en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada.

La red tiene, entre sus objetivos, la capacitación y actualización de quienes elaboran órganos informativos oficiales de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país; el desarrollo de estrategias de divulgación del quehacer universitario de los miembros de la red; la realización de catálogos y estadísticas de las publicaciones, entre otros.

En esta misma red, la dirección de La gaceta de la UdeG formará parte de la Mesa directiva, con el objetivo de coordinar la comisión que integra las regiones Noreste, Noroeste y Centro-Occidente de México. La Coordinación Nacional recaerá en la dirección de la Gaceta Nicolaita, órgano informativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la secretaría técnica, en la Dirección General de Sinergia, gaceta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la coordinación de la comisión de las regiones Metropolitana, Centro-sur y Sur-sureste, en la dirección de la Gaceta UPN, órgano informativo oficial de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el encuentro, en el que participaron alrededor de 60 representantes de 27 IES, también fue aprobado el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que plantea lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción entre las instituciones que la integran.

De acuerdo con el reglamento de la red, ésta contará, en una primera instancia, con las comisiones de trabajo de Capacitación, Catálogo y estadísticas de la red, Vinculación y Encuentros. Sobre esta última, se anunció que la próxima asamblea se efectuará en Ciudad del Carmen, Campeche, del 23 al 26 de noviembre.

El coordinador nacional de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Rodrigo Pardo Fernández, informó que la siguiente reunión se enfocará en el planteamiento de las bases de creación de una Gaceta Universitaria Nacional, así como sus condiciones, características y operación, entre otros aspectos.

Indicó que es de gran importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemas comunes.

Durante la clausura de la asamblea de la red, se abordó el impacto positivo de estos encuentros nacionales, puesto que se han realizado cambios significativos en las gacetas universitarias tanto en contenidos, diseño y estrategias de difusión, de ahí la importancia de darle seguimiento.

Guadalajara, Jal.,
 13 de junio 2017