Congrega reunión CUDI 2017 a más de 500 representantes universitarios en Puerto Vallarta

Consolidar la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), objetivo del encuentro

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), lleva a cabo la Reunión CUDI 2017, con el objetivo de continuar la consolidación de la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana (RedCUDI) y potenciar el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito académico.

Del 29 de mayo al 2 de junio, se reúnen en Puerto Vallarta, investigadores, académicos, directores de tecnologías y representantes de las más de 500 instituciones de educación superior y centros de investigación miembros de la corporación, para abordar la construcción de escenarios mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CUDI es una asociación que coordina y gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de México. Una de sus metas es trabajar por una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación equiparable a las redes más avanzadas a nivel mundial, que apoye las necesidades actuales y futuras de la educación, investigación y cultura del país.

La corporación cuenta con aproximadamente 266 universidades afiliadas –públicas y privadas– que fungen como miembros, incluyendo a la UdeG, que ostenta la presidencia del Consejo directivo de la corporación para el periodo 2016-2017.

El programa de la reunión contempla talleres, paneles y conferencias dirigidos a desarrolladores, integradores y proveedores de hardware y software, en temas como: ciberseguridad, accesibilidad de contenidos digitales para personas con discapacidad, proyectos interacción humano-computadora, servicios en la nube, supercómputo, astronomía, gobierno de TI, inclusión mujeres en las TIC, entre otros.

De manera simultánea a la Reunión CUDI 2017, se realizará el Hackatón y el Open FIWARE Camp del proyecto FIWARE México. Además, se efectuará una demostración en vivo de la capacitación de médicos en técnicas de endoscopia gastrointestinal usando las RNEIs y los sistemas de videoconferencia.

El viernes 2 de junio, en sesión magistral, se presentará la implementación del artículo 213 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el compromiso del Estado para la conectividad de las instituciones de educación superior y los proyectos asociados, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El programa general del evento puede consultarse en la página web:

Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2017

Texto: Unidad de Difusión CUCosta