Concluirá UdeG la asignación de becas Conacyt

Esta Casa de Estudio gestionó que todos sus posgrados de calidad tengan las becas necesarias para sus estudiantes

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de las gestiones que realizó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), logró obtener más becas para los estudiantes de tiempo completo que ingresaron a posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en este ciclo escolar.

La titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, explicó que se logró reasignar 109 becas; se obtuvieron tres asignaciones más, que sumaron 105 becas adicionales, y se consiguieron otras becas accesibles al tipo de posgrado y a los estudiantes.

La funcionaria precisó que de acuerdo con el diagnóstico final, los posgrados de la UdeG que abrieron convocatoria para el ciclo escolar 2017-A necesitaban en total 451 becas Conacyt.

Por su parte, el organismo federal asignó inicialmente 313 becas, por lo que hacían falta 138 más y reasignar las 109. Con base en lo anterior, se iniciaron los acuerdos con el consejo.

En una primera etapa la UdeG acordó con el Conacyt la reasignación interna de las 109 becas de los posgrados que en este ciclo no abrieron convocatoria o recibieron un número menor de alumnos que las becas otorgadas.

Se gestionaron, además, más becas. Se obtuvieron tres nuevas asignaciones por parte del Conacyt. Primero se logró la asignación de 35 becas más, la segunda fue de 38 becas, y el día de ayer se logró la tercera asignación de 32.

La postulación de estas becas se hizo hace 15 días y la semana pasada, respectivamente, y las más recientes se harán esta semana.

Se consiguieron también en el Conacyt y en diversas instancias otro tipo de becas ligadas al posgrado o a los estudiantes.

Con estas acciones, la UdeG, que tiene 151 posgrados PNPC, la cifra más alta en el país, logró que casi la totalidad de sus posgrados de calidad, con estudiantes de nuevo ingreso en este ciclo, cuenten con la totalidad de las becas necesarias.

Cabe recordar que esta Casa de Estudio, encabezada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó medidas debido a que por un cambio en la asignación de becas de la última convocatoria del Conacyt (basado en las becas asignadas en 2016), en esta ocasión no se cubrió a la totalidad de alumnos de las instituciones de educación superior del país y que se dedican de tiempo completo al posgrado.

El 15 de marzo pasado, Bravo Padilla recibió a estudiantes afectados y se comprometió a apoyarlos en beneficio de los propios alumnos y de los posgrados, donde se forman recursos humanos especializados y se realiza investigación básica y aplicada.

Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2017

Texto: Lucia López