Colectivo concientiza a estudiantes del CUCSH sobre desapariciones en Jalisco

La organización civil “Por Amor a Ellxs” invitó a universitarios a unir esfuerzos en la búsqueda de desaparecidos en el Estado

Esperanza Chávez opina que los desaparecidos en Jalisco, y en el resto del país, simplemente estaban en el lugar y el momento equivocados, como su hermano Miguel Ángel, quien estudió en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de quien no sabe nada desde 2014.

Al igual que ella, una decena de integrantes del colectivo “Por Amor a Ellxs” compartieron sus testimonios ayer por la tarde en el Conversatorio sobre la desaparición de personas en Jalisco, “Desde que se los llevaron”, que tuvo lugar en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora hoy 30 de agosto.

“En Jalisco hay muchos desaparecidos, somos el segundo lugar a nivel nacional, y ya estuvo bueno de quedarnos callados. Creo que ustedes nos pueden apoyar a través de las redes y quisiéramos que estuvieran en contacto con nosotros”, exhortó Chávez a la centena de estudiantes que estaban presentes en el auditorio.

Sin una base de datos forense nacional para que las familias identifiquen a sus seres queridos, la doctora Carmen Chinas Salazar, profesora del Departamento de Sociología del centro y organizadora del conversatorio, comentó que integrantes del colectivo se han vuelto expertos en peritaje forense para establecer sus propios métodos de búsqueda.

“¿En qué país estamos viviendo que no podemos saber dónde están nuestros familiares? Nadie está exento de este problema. Cuídense, porque no sólo se llevan a la gente culpable”, agregó Samanta Aída González Casillas, miembro del colectivo y quien busca a su hermano que desapareció en julio de 2013.

“Por Amor a Ellxs”, colectivo que se formó en el año 2016, invitó a los alumnos a colaborar en una búsqueda colectiva y a participar escribiendo al correo electrónico  desdequeselosllevaron@gmail.com para aportar datos que ayuden a los familiares a encontrar a sus desaparecidos.

La doctora Chinas Salazar informó que durante todo el mes de septiembre el CUCSH emprenderá una campaña en favor de personas desaparecidas por medio de redes sociales, en la que los alumnos personalizarán la búsqueda con la frase: “Soy estudiante universitario y busco a…”; además, el 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en la explanada del plantel se realizarán mesas de diálogo sobre desaparecidos en México y el normalismo rural.

Guadalajara, Jal., 30 de agosto 2017

Texto: Dania Palacios