Buscan sensibilizar sobre equidad de género en la universidad

Realizan seminario “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad en la UdeG-CUCBA

A finales de la década de los 80 la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Margarita Anaya Corona era una de las pocas mujeres que estudiaba Agronomía en esta Casa de Estudio. Hoy, esta licenciatura tiene una cantidad similar de hombres y mujeres.

La investigadora adscrita al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) participó en el seminario “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad en la UdeG-CUCBA”, con la conferencia “Experiencias profesionales; una mirada desde la igualdad de género”.

Recordó que tras egresar de la carrera y buscar empleo en una empresa, se lo negaron por ser mujer, aspecto que no ha cambiado del todo ya que algunas de sus alumnas mujeres le comentan que sus padres no las dejan asistir a prácticas de campo.

“Esto va mermando el conocimiento, y poco a poco hace que algunas de ellas, incluso, se salgan de la carrera (Geografía). Hace falta más apoyo y cambiar esa cultura”, apuntó.

En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que tiene cinco licenciaturas, entre éstas la de Agronomía, están matriculados cinco mil 732 alumnos, de los cuales 50.31 por ciento son hombres, en tanto que 49.69% son mujeres.

A fin de sensibilizar sobre la equidad de género, la Coordinación General de Planeación y Desarrollo (Copladi) realiza este seminario en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), desde este jueves 19 de octubre.

El jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación de Copladi, maestro Carlos Roberto Moya Jiménez, dijo que con apoyo de la Secretaría de Educación Pública organizan estos foros para discutir y analizar la experiencia profesional y su relación de género en las carreras del centro universitario.

Reconoció que hay más igualdad entre las académicas e investigadoras de la UdeG con sus pares hombres, pero falta más apertura en los puestos directivos. Esta situación es un tema pendiente también en otras instituciones y empresas. Por ende, la UdeG es promotora de la igualdad de género con estudios sobre prevención de violencia en el contexto familiar y entre estudiantes de bachillerato.

A propósito, “en agosto de 2016 se firmaron los compromisos de la campaña ‘He for she’, de la Organización de las Naciones Unidas”, informó.

Se formó un Comité de género en esta Casa de Estudio y alberga la Cátedra Unesco, “Género, liderazgo y equidad”. Además, trabajan en un diagnóstico sobre género, que pretenden publicar a inicios del próximo año, destacó

En el acto estuvieron presentes el secretario académico del CUCBA, doctor Ramón Rodríguez Macías y los organizadores del seminario por parte del mismo centro: la doctora Ana Isabel Ramírez Quintana y el maestro Pedro Torres Sánchez. Asistieron académicos y estudiantes de este plantel.

El seminario es un ciclo de conferencias que se realizará también: el 24 de octubre con el tema “Modelo de calidad con equidad de género”, y el 10 y 16 de noviembre en las instalaciones del CUCBA, con las conferencias “La equidad de género en los programas agropecuarios estatales” y “La equidad de género en los programas PESA”, respectivamente.

Tendrán como ponentes a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2017

Texto: Eduardo Carrillo