Brinda conferencia magistral la luchadora social Raquel Gutiérrez Aguilar

La activista mexicana participa en la Cátedra “Jorge Alonso” en el Paraninfo Enrique Díaz de León

A partir de la experiencia sociológica y de ser partícipe de las luchas sociales e indígenas en Sudamérica, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar compartió que una de las claves para atender los problemas sociales que nacen a partir del capitalismo y el despojo es trabajar en lo común, es decir que cada quien se ocupe de atender lo propio.
 
“Para mí, hacer ‘todo lo demás’ es que todos, que cada quien produzca lo que es común. Lo común es antagónico al capital y es la capacidad de regenerar los vínculos, de producir confianza, de disolver las jerarquías sociales nacidas desde lo patriarcal”, dijo.
 
Esto lo dio a conocer en la conferencia magistral "Pensamiento crítico y autonomía como creación desde las formas de hacer política y la lucha anticapitalista de los pueblos indígenas", en el marco de la Cátedra “Jorge Alonso”.
 
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Gutiérrez Aguilar, la especialista en movimientos indígenas en Latinoamérica, argumentó que el desarrollo del capital es lo que separa a las comunidades de los medios de existencia, que van desde el agua hasta los derechos que se han ido perdiendo sistemáticamente.
 
“La separación de los medios de existencia antes mencionados niegan la capacidad humana de darnos cuenta de la situación en la que estamos, y de impugnar los ámbitos que nos dominan y nos sujetan”, detalló.
 
Gutiérrez Aguilar, ejemplificó episodios de rebeliones indígenas como la ocurrida en Los Andes en el siglo XVIII, en las que se buscaba garantizar la autonomía de los pueblos.
 
La especialista estudió el doctorado en Sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); matemáticas y la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e impulsó el Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos.
 
En los años 80 participó en la insurgencia de los pueblos indígenas bolivianos quechuas y aymaras.
 
Fue cofundadora del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), una organización político-militar que operó en Bolivia entre 1986 y 1992.
 
En 1992 fue detenida junto a otros miembros del EGTK –entre ellos Álvaro García Linera– acusada de terrorismo, y en su detención fue obligada a firmar una declaración bajo tortura para autoincriminarse, situación que fue comprobada en 1995 por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia.
 
En el año 2000 participó en el levantamiento de la Guerra del Agua, en la ciudad boliviana de Cochabamba.
 
El doctor Jorge Alonso agradeció la participación de Gutiérrez Aguilar y reconoció su labor de activista, quien se ha caracterizado por su tenaz lucha con pueblos originarios de Bolivia.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, presidió la conferencia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos