Ballet Folclórico de la UdeG triunfa en Bellas Artes

Terminan los festejos del 50 aniversario de la compañía de baile, un grupo que rescata y promueve el legado dancístico y musical del país

Ante un público que agotó las localidades, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se presentó la noche del pasado sábado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, como parte de la celebración de sus 50 años.

26 estampas de las regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Jalisco, así como de origen prehispánico y de corridos, fueron aclamadas por asistentes capitalinos que celebraron el trabajo escénico de 55 bailarines, 33 coristas y seis grupos musicales.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que celebrar los primeros 50 años de este ballet es motivo de orgullo para la comunidad universitaria.

“Lo que tiene el Ballet Folclórico de la UdeG es que no es un ballet didáctico, realmente lo que hace es recrear la experiencia y una tradición. Son más de 120 personas las que se presentan en el Palacio de Bellas Artes. Se agotaron los boletos, lo cual nos llena de orgullo y demuestra que a Jalisco se le quiere muy bien en esta ciudad”, comentó.

Mil 496 personas presenciaron por más de dos horas estampas de corridos de los Altos de Jalisco, sones y danzones de Veracruz, bailes y canciones del Istmo de Tehuantepec, y la danza astral –que evoca una auténtica ceremonia prehispánica–, producto de una investigación realizada por el director de esta compañía, el maestro Carlos Ernesto Ochoa, quien señaló que esta pieza es una de las más complicadas de interpretar.

“Lo difícil fue acoplar  la cantidad gente; en esta pieza intervienen 48 bailarines, 36 personas del coro y además los músicos (que utilizan instrumentos de percusión prehispánicos)”, compartió.

Durante el espectáculo, la presentación que destacó fue la correspondiente al estado de Jalisco, por la algarabía que demostraron los asistentes cuando apareció el mariachi y la emoción con la que cantaron temas como “Guadalajara” y “El son de la Negra”.

Otras representaciones que destacaron fueron “La Llorona”, “Tehuantepec” y “La Sandunga”, de Oaxaca; los corridos “Simón Blanco” y “Polino Guerrero”, con las que evocaron temáticas de La Cristiada; los danzones “Canela en rama” y “Nereidas”; la danza de los quetzales de la sierra de Puebla; así como “La tortuga” y “El torito”, ambas de Chiapas.

Con esta celebración culminaron los festejos del 50 aniversario. En agosto de este año será cuando el ballet retome actividades en el Teatro Degollado de Guadalajara.

En la ceremonia estuvo presente el Vicerrector Ejecutivo, maestro Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien a través de redes sociales felicitó por el éxito a todos los que integran este grupo artístico.

Guadalajara, Jal., 2 de abril de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui