Balance ambiental negativo tras incendio en Cerro El Tepopote

El CUCBA –ubicado en Zapopan– reanudará actividades este martes tras el siniestro

El incendio ocurrido este domingo en el Cerro de El Tepopote, aledaño a La Venta del Astillero y el Bosque La Primavera, deja un balance negativo en materia ambiental, consideró el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

 

Una de las repercusiones fue sobre la calidad del aire en dicha área, a tal grado que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una emergencia atmosférica en Zapopan. Además, trajo contaminantes a Guadalajara y a otros municipios de la Zona Metropolitana.

 

En materia ambiental sí tenemos fuertes pérdidas en diferentes aspectos: calidad del aire, de ecosistema y de algunas especies; obviamente que la recuperación va a llevar años”, añadió Ramírez Sánchez.

 

De acuerdo con el especialista, se estima que fueron afectadas mil hectáreas y se deterioró la calidad del aire, lo que puede agudizar enfermedades respiratorias y cardiovasculares en personas que ya las padecen, e irritación de garganta y ojos, como lo manifestaron pobladores de la zona afectada, aunque consideró que el viento dispersó los contaminantes.

 

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (Simaj), las zonas con mayores niveles de concentración de contaminantes fueron el sureste: Santa Fe, Las Pintas, además de Tlaquepaque y Tonalá, en parte por este siniestro, dijo.

 

Este domingo se tuvieron reportes con las concentraciones más altas, casi 100 imecas; y este lunes, durante la mañana, se presentaron las peores condiciones, subrayó.

 

Respecto al lugar del incendio, dijo que la calidad del aire pudo haber sido mala. Sin embargo, en el lugar no hay estaciones de monitoreo. Algunas de las más cercanas, que son Atemajac y Las Águilas, marcaron buena calidad de aire ayer y hoy; por lo que se debió haber trasladado la unidad móvil de monitoreo para conocer la calidad del aire.

 

Ramírez Sánchez abundó en que todavía se pueden concentrar los contaminantes en el resto del día o en la madrugada, en esta última por la inversión térmica. Concluyó que el martes las condiciones serán las normales a los niveles de contaminación de esta época.

 

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), ubicado en Nextipac, Zapopan, reanudará actividades este martes, luego de que este lunes suspendió labores -tras el incendio.

 

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 abril de 2017


 

 

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Sandra Bautista