Atletas de la UdeG listos para participar en la Universiada Nacional 2017

Esperan superar la actuación del año anterior

Con una delegación integrada por 382 atletas, la Universidad de Guadalajara se declara lista para iniciar su participación en la Universiada Nacional 2017, que tendrá  lugar del 1 al 17 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La titular de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, doctora Georgina Contreras de la Torre, dijo que la expectativa para la justa deportiva es superar lo realizado el año pasado, tanto en puntos como en número de medallas.

En la edición 2016 la UdeG culminó en la segunda posición por puntos, mientras que en la tabla de medallas se ubicó en el lugar 14, con un total de 28: cuatro de oro, cinco de plata y 19 de bronce.

“Vamos con una delegación completa”, expresó Contreras de la Torre, “solamente no participaremos en futbol bardas varonil y basquetbol femenil. Otra de las novedades es la participación de la selección de futbol soccer varonil, que hace varios años no obtenía su clasificación al nacional, excepto los años en que fuimos sede y ahora clasificamos como primer lugar de la región y eso nos motiva. Fue un buen trabajo, se ve el compañerismo”.

Explicó que, a diferencia del proceso para la Universiada anterior, para esta edición realizaron un seguimiento a todos los deportistas con evaluaciones físicas periódicas, les brindaron apoyo médico y desde la etapa regional viajaron con un equipo integral de atención.

Contreras de la Torre señaló que este año la competencia representa un interés especial para los atletas, ya que de ahí surgirán quienes representarán a México en la Universiada Mundial, a celebrarse en China en el verano, por lo que espera que varios atletas de la UdeG sean considerados para integrar las diferentes selecciones.

Los deportes que tendrán participación durante la primera semana de competencia son ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, box, handball, levantamiento de pesas, softbol, tiro con arco y futbol bandera.

Algunas disciplinas en las que esta Casa de Estudio tiene pronóstico de medalla son esgrima, lucha, karate, tiro con arco, taekwondo, triatlón, judo y atletismo.

Para esta Universiada se espera una participación cercana a los 7 mil atletas de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, en 23 disciplinas deportivas.

La novedad es la incorporación al programa de competencias de las disciplinas de box, esgrima, lucha y softbol, mientras que como deporte de exhibición fue integrado el futbol bandera.

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2017

Fotografía: Abraham  / Jaqueline Buenrostro